Secretario de Estado pide intervención de Casa Blanca para abrir oficina de pasaportes

Departamento de Estado federal denegó la petición del gobierno.

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, informó este miércoles que se comunicó con la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, para expresarle su molestia por la renuencia del Departamento de Estado federal de reanudar los servicios de la Oficina de Pasaportes en Puerto Rico.

“Ayer en la mañana me comuniqué con la Casa Blanca y les transmití mi inconformidad de que la Oficina de Pasaportes del Departamento de Estado federal haya determinado que, debido a su desconfianza en el Servicio Postal de los Estados Unidos en la Isla, no se nos permita reanudar los servicios en nuestra Oficina de pasaportes de Plaza Las Américas, que ya está lista para funcionar. El gobierno de Puerto Rico ha estado y está trabajando mano a mano con el Gobierno federal y no puedo aceptar que esta decisión empañe el apoyo que hemos recibido de la propia Casa Blanca y de todas las agencias federales”, dijo el Secretario. Agregó que la Casa Blanca se ha comprometido con la ayuda a Puerto Rico y éste es un asunto que hay que atender con la misma agilidad que los demás", sostuvo Rivera Marín. 

El pasado 17 de octubre, en carta dirigida al secretario del Departamento de Estado federal, Rex Tillerson, Rivera Marín levantó la voz de alerta en torno a la determinación de la agencia federal de suspender el trámite de solicitar pasaportes en la Oficina de Pasaportes de Puerto Rico por alegadamente no estar seguros de la entrega de los libros de pasaportes por parte del Servicio Postal en la Isla.

El pasado lunes, Rivera Marín le pidió al presidente Donald Trump que ordene al Departamento de Estado Federal otorgar el permiso para que el Departamento de Estado en Puerto Rico pueda volver a aceptar solicitudes de pasaportes. 

"Usted sabe cuand crítico es el pasaporte para todos los Americanos. La opción de ir a Miami es absurdo para las 3.4 millones de personas en Puerto Rico", escribió a Trump Rivera Marín por Twitter.

Según se informó, la oficina podría tardarse hasta cuatro meses en volver a operar. 

"Están coartando la capacidad de los puertorriqueños de ejercer sus derechos constitucionales de moverse libremente... a discriminar contra los puertorriqueños nuevamente... ¿Dónde está la sensibilidad del Departamento de Estado Federal en este momento?, dijo Rivera Marín ese momento. 

Contáctanos