Reforma Laboral pasaría hoy a firma del gobernador

Adelantan que la Cámara concurrirá con enmiedas que le hizo el Senado.

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas que le realizó el Senado a la Reforma Laboral, tal como adelantó esta mañana el presidente del organismo, Johnny Méndez. 

La medida pasaría entonces a la firma del gobernador, Ricardo Rosselló, para convertirse en ley.

El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves proyecto “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, con enmiendas adicionales a las avaladas el sábado 14 de enero por la Cámara de Representantes.

Con 20 votos a favor, de la mayoría senatorial, y nueve en contra, la medida fue avalada, por lo que pasará hoy nuevamente a la Cámara de Representantes.

Las enmiendas principales, al igual que en la Cámara, fueron en el periodo de probatoria para alcanzar la permanencia, los términos para acumular días por enfermedad y vacaciones, al igual que el tema de la indemnización ofrecida por el gobierno en casos que se pruebe que un despido fue injustificado.

Por su parte, la cámara baja había aprobado enmiendas que mantenían en el patrono el peso de la prueba en demandas por despidos sin justificación, sin embargo, el Senado redujo la indemnización a ser pagada por el gobierno de fallar el tribunal a favor del exempleado.

La aprobación de las medidas, que hasta ahora tendrán un impacto prospectivo, se dio a horas de que el gobernador Pedro Rosselló recibiera comunicación de la Junta de Control Fiscal en la que se condiciona la extensión para presentar su plan fiscal a que la administración no tome préstamos.

En la carta, además se presentan cinco áreas que el gobierno debe ajustar para lograr reducciones significativas. Estas son: ajustes al sistema contributivo, reducciones de estructura gubernamental, en gastos de salud y educación superior, y reforma al sistema de pensiones.

Contáctanos