Plebiscito 2017: Gana la opción de Estadidad

Participó el 22.99% de los electores inscritos.

La opción de la Estadidad prevaleció este domingo en el plebiscito de estatus, que ofrecía además como alternativas el estatus actual y ELA/Independencia, con una participación de 22.99% de los electores inscritos. 

La Estadidad recibió el 97% de los votos, con más de 485,000. El ELA/Independencia tuvo un 1.5% y el estatus actual un 1.3%. 

El primer resultado llegó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las 3:01 pm, un minuto después de que cerraran los colegios de votación. El próximo lunes, 19 de junio comenzará el escrutinio general, que será liderado por César Vázquez, primer presidente de la comisión.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, reaccionó a los resultados diciendo que el boicot prevaleció a la estadidad. 

"El gran perdedor es (el gobernador) Ricardo Rosselló", dijo en conferencia de prensa. 

Ferrer indicó que el plebiscito ha costado $7millones y se gastarán más millones en enviar a funcionarios en momentos en que el país sufre una profunda crisis.

"Este plebiscito es una pérdida de tiempo. No tiene ninguna consecuencia y no tiene validez porque no se la ha dado el Departamento de Justicia", de EEUU, dijo a Efe, Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) que anunció que boicoteará la consulta.

Según el gobernador Ricardo Rosselló, que convocó al plebiscito tras ser electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a fines del año pasado, al ser Puerto Rico un estado de EEUU sus habitantes dejarán de ser ciudadanos de segunda categoría, podrán participar en sus elecciones y serán favorecidos con los programas federales.

Pero para quienes se oponen, la consulta es un ejercicio fútil que correrá la misma suerte de otras cuatro anteriores en que ganó la estadidad pero chocó con la indiferencia del Congreso de Estados Unidos que debe dar su aprobación final.

Sigue aquí las incidencias:

Contáctanos