Sin efecto orden de prensa de la Policía de limitar información

El primer ejecutivo se comunicó con la superintendente de la Uniformada.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario informó el jueves que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares se comunicó con la superintendenta, Michelle Hernández y se dejó sin efecto de inmediato la Orden General sobre Estructura Organizacional y Funcional de la Oficina de Prensa de la Policía de Puerto Rico.

“El primer ejecutivo se comunicó con la superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández de Fraley y le informó que se estará discutiendo la orden con los asesores legales y los gremios periodísticos y de interés para garantizar la política de transparencia que promueve su administración. A esos efectos, no se adoptará ninguna regla que limite el derecho constitucional del pueblo a estar informado”, dijo Rosario en una comunicación escrita.

El miércoles trascendió que Hernández firmó la orden que buscaba regular el manejo y difusión de información sobre incidentes policiacos. Entre las disposiciones de esa orden está la protección de la identidad de sospechosos antes de ser acusados por algún delito; la prohibición de la divulgación de información sobre el lugar donde ocurren los incidentes, así como revelar la identidad de los agentes que arrestan criminales.

Además, la orden evitaría la divulgación de detalles precisos sobre cómo ocurren los crímenes, posible móvil, entre otros aspectos. También evitaría acceso de los medios a imágenes y entrevistas de involucrados con casos y permite al director de la oficina de prensa de la Policía, Axel Valencia a pedir la cancelación de una transmisión en directo si pudiera afectar el curso de alguna pesquisa.

Contáctanos