No causa para juicio contra El Manco por asesinato de Lorenzo

Jueza apunta a inconsistencias en declaraciones de testigos de fiscalía.

La jueza Vilmarie Soler determinó este martes no causa probable para juicio contra Luis Gustavo "El Manco" Rivera Seijo, por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.

La jueza apuntó a inconsistencias en las declaraciones de los testigos de la fiscalía para sustentar su determinación. 

"Este no es el final para mi hijo, habrá justicia", dijo Ana Cacho al salir de la sala.

El Ministerio Público sometió a eso de las 2:44 de la tarde del martes, su caso contra Luis Gustavo Rivera Seijo, alias “El Manco”, en la sala 706, presidida por la jueza Vilmary Soler Suárez.

La fiscal Maricarmen Rodríguez Barea, al concluir el interrogatorio del abogado de defensa, Mario Moczó, sorpresivamente para la defensa, le informó a la juez su intención de someter el caso.

De hecho, los fiscales Aracelis Pérez Correa, Mario Rivera Géigel y Maricarmen Rodríguez Barea quienes intentan probar el caso contra Rivera Seijo, sentaron en la silla de los testigos a solo 16 de los 28 presentados por el Ministerio Público.

El licenciado Moczó pidió un receso en sala para discutir junto a su equipo de abogados de oficio, Jesús Hernández Rivera y Léster Arroyo Crespo, el giro que tomó el caso.

Rivera Seijo, de 37 años, permanece bajo la custodia del Estado, y se mantiene ingresado en el Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras, desde noviembre del año 2010 cuando un juez lo declaró no culpable por la muerte del deambulante Oscar Pacheco por razón de insanidad mental.

La fiscal Aracelis Pérez Correa aseguró , que las declaraciones del psiquiatra Antonio Sotomayor ayudarán a probar que la confesión de Luis Gustavo Rivera Seijo, “El Manco”, podrían ser admisibles en el proceso de vista preliminar en alzada que se lleva a cabo por imputaciones de asesinato contra el niño Lorenzo González Cacho.

“Nos daba un cuadro de cómo estaba en términos de su cuadro mental en momentos en que se realiza una de las confesiones. Ellos podrán decir lo que quieran, pero Luis Gustavo Rivera Seijo ha estado bajo tratamiento por mucho tiempo”, dijo la fiscal Pérez Correa a preguntas de la prensa.

“Ustedes vieron, con todo y lo parco que quiso ser el psiquiatra, por respeto a la relación que hay de médico – paciente. Él habló del tratamiento que se le estaba dando, el efecto que eso tenía en él. Cómo él se comportaba y eso nos da una idea del estado mental en el que se encuentra”, añadió.

La fiscal se refirió al estado mental del acusado para el mes de octubre de 2014 cuando Rivera Seijo emitió su confesión.

Del mismo modo, la fiscal entendió que el testimonio ofrecido concuerda con las expresiones del viernes de la exfiscal María Domínguez, para de esa forma, hacer admisible la confesión de El Manco.

Mientras, el perito en patrones de sangre de la Policía de Puerto Rico, el teniente segundo Noel Colón González, informó que realizó dos experimentos en los que llegó a la conclusión de que el atacante no salió corriendo luego cometer el crimen, estaba armado con un cuchillo y utilizó su mano derecha para agredir al niño.

Según Pérez este testimonio supuestamente valida las confesiones hechas por Luis Gustavo Rivera Seijo.

“Eso es parte de la corroboración, por eso era que lo queríamos traer”, dijo la fiscal Pérez

Rivera Seijo enfrenta un cargo de asesinato por la muerte del niño Lorenzo González Cacho ocurrida el 9 de marzo de 2010 en Dorado del Mar.

Contáctanos