Demandan al asilo donde murieron 8 ancianos

Una demanda de emergencia ha sido presentada por la familia de una de las ocho personas que falleció en un sofocante hogar de ancianos en Hollywood Hills después del huracán Irma.

Los abogados de la familia de 99 años de edad, Albertina Vega están buscando la liberación de registros del Centro de Rehabilitación, con la esperanza de arrojar luz sobre lo que tuvo lugar el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

El jueves, por primera vez, funcionarios de la policía de Hollywood -con una orden de registro- entraron al centro de rehabilitación Hollywood hills, donde se lleva a cabo una investigación criminal para esclarecer la muerte de 8 pacientes adultos mayores, entre el 12 y el 13 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, especialistas que socorrieron a los 141 pacientes que estaban en e lugar, describieron el panorama que ayer encontraron en el asilo de ancianos, ubicado en el mil 200 de la calle 35 al norte de Hollywoood.

La administración del Hollywood Hills reconoció que el domingo, durante el paso del huracán, una falla en un transformador provocó la interrupción del aire acondicionado central: la solución inmediata fue colocar 8 aires acondicionados portátiles, para 141 pacientes mientras la FPL sustituía el transformador.

Revisamos los registros estatales del centro de rehabilitación y su programa para el manejo de emergencias y allí no encontramos irregularidades, pero la evaluación de sólo dos puntos que el sitio oficial del medicare le otorga al Hollywood Hill indica que en los últimos tres años el centro ha sido señalado por irregularidades en la higiene personal de los pacientes; la alimentación, el sistema de seguridad interna y en el manejo de los desechos.

Más preocupante resulta lo que el equipo de investigadores de NBC 6 encontró en las últimas horas: la administración del centro Hollywood Hills, según registros del estado, tardó casi 48 horas en comunicar al departamento de salud en Tallahassee, la falla en su sistema de aire acondicionado.

La investigación criminal avanza para determinar las responsabilidades en las 8 muertes y constatar si el centro de rehabilitación, además de cumplir con lo legalmente establecido, adoptó todas las medidas posibles para garantizar la óptima calidad en la atención a sus pacientes.

El centro ha sido clausurado temporalmente mientras prosigue la investigación. Si quiere saber la calificación de un asilo de ancianos entre aquí 

Los hechos

En total se evacuaron a los 141 ancianos que estaban siendo atendidos en este centro, de este total, 115 fueron internados en el hospital Memorial Regional, mientras el resto fue llevado a otros hospitales del área.

La investigación sigue en curso mientras el centro ha sido clausurado temporalmente.

Las autoridades han confirmado que el asilo de ancianos Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills tenía un generador que estaba funcionando pero el aire acondicionado central estaba apagado, lo que aparentemente fue la causa que provocó la muerte de 8 personas. El gobierno del Estado ha impuesto sanciones y el centro de ancianos debe suspender operaciones.

Las ocho personas que murieron fueron sido identificados como Bobby Owens, de 84 años, Manuel Mario Mendieta, de 96 años, Miguel Antonio Franco, de 92 años, Estella Hendricks, de 71 años, Gail Nova, de 71 años, Carolyn Eatherly de 78 años, Betty Hibbard, de 84 años, Albertina Vega, de 99 años.

Tres de las muertes ocurrieron en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills y otras tres murieron más tarde en el hospital, dijo la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, en una conferencia de prensa el miércoles. Las identidades de las víctimas aun no fueron divulgadas.

Las tripulaciones de rescate respondieron a la instalación en 1200 N. 35th Avenue poco después de las 4 de la madrugada del miércoles y encontraron a los pacientes "en diferentes grados de angustia médica", con algunos en estado crítico.

Cobertura Especial

Un total de 115 personas fueron evacuadas de la casa y trasladados a hospitales de la zona "debido a las condiciones en la instalación", dijo la policía de Hollywood. No explicaron cuáles eran esas condiciones.

El jefe de la policía de Hollywood, Tom Sánchez, dijo que los investigadores creen que las seis muertes están relacionadas con el calor y agregó: "El edificio ha sido sellado y estamos llevando a cabo una investigación criminal". No elaboró más.

Cinco personas murieron tras un problema en el aire acondicionado que obligó a la evacuación de un hogar de ancianos de Hollywood. El incidente ocurrió en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills en 1200 N. 35th Avenue.

Cuatro personas han muerto a través de la Florida de envenenamiento por monóxido de carbono al usar generadores durante el huracán Irma. La División de Manejo de Emergencias de la Florida había reportado otras doce muertes relacionadas con las tormentas el martes por la tarde.

Los oficiales están revisando todas las otras 42 instalaciones de vivienda asistida en Hollywood como medida de precaución, dijeron funcionarios.

Los miembros de la familia pueden preguntar acerca del bienestar de un ser querido llamando al Memorial Regional Hospital al 954-265-300 o al 954-265-1074.

En el 2015, Larkin Community Hospital adquirió la instalación de rehabilitación de Hollywood y el hospital adyacente, anteriormente conocido como Hollywood Pavilion Hospital, en una subasta de bancarrota después de que su ex CEO fuera condenada por ejecutar un esquema de fraude de Medicare.

Karen Kallen-Zury, propietaria mayoritaria de Hollywood Pavilion, fue sentenciada a 25 años de prisión en 2015 por facturar fraudulentamente al gobierno más de 39 millones de dólares.

El incidente ocurrió en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills en 1200 N. 35th Avenue.

El centro de rehabilitación de 152 camas fue multado con 5.500 dólares el 18 de febrero de 2106, según un sitio web de Medicare. Tenía una clasificación de dos estrellas o por debajo de la media.

Un informe de inspección del 2016 fechado el mismo día señaló una serie de deficiencias.

Dijo que el centro no había podido realizar actividades de la vida diaria, dejando a una mujer en camisón frente a un televisor apagado y en una habitación con las cortinas y las luces apagadas.

Otro hombre tenía las uñas largas y dentadas con una sustancia negra debajo de las uñas de la mano derecha y una sustancia esponjosa de color amarillento y grueso debajo de las uñas de la mano izquierda, según el informe. Su piel era frágil con múltiples moretones y rasguños en ambos brazos y no estaba afeitado.

A los residentes no les proporcionaron prótesis dentales, lentes y audífonos a los residentes, señaló el informe.

El centro tampoco proporcionó el servicio de limpieza y mantenimiento necesario para un edificio sanitario. La pintura estaba descarapelada, un fregadero y los azulejos agrietados, una puerta estaba oxidada, la basura desbordante, las puertas estaban sucias y una silla de ruedas sucia fue dejada en una habitación.

Un hogar de ancianos fue evacuado en Hollywood tras el paso del huracán Irma.

Finalmente, el centro no proporcionó el cuidado apropiado de las heridas de una manera que pudiera prevenir la posible contaminación, dijo el informe.

A una enfermera de cuidados de heridas se le observó, según el informe de inspección,colocar las tijeras usadas en el área donde se guardan los suministros de cuidado de heridas limpias y sin quitarse los guantes, lavarse las manos y ponerse nuevos guantes, limpió el talón izquierdo de la herida con solución salina normal estéril y se secó el área con gasa seca. Al llegar a la gasa seca, la bolsa de plástico que contenía el ungüento enrollado de Venelex cayó al suelo. Ella procedió a recoger la bolsa de plástico del suelo y la colocó de nuevo en el campo de suministro de cuidado de heridas limpias. "

Contáctanos