Proponen que policías trabajen con uniforme fuera de horas laborables

Esta medida, explicó, beneficiará también a los policías retirados.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el lunes, una medida de administración ante la consideración de la Asamblea Legislativa que permite que los miembros de la Policía de Puerto Rico puedan ejercer sus funciones fuera de su horario regular de trabajo en la empresa privada o en otras entidades gubernamentales.

Esta medida, explicó, beneficiará también a los policías retirados que cuenten con adiestramientos al día y la condición física necesaria.

“Los miembros de la Policía de Puerto Rico ostentan el conocimiento y la capacitación necesarios para proteger a nuestra ciudadanía y garantizar sus derechos civiles. Esta Administración prometió adelantar una agenda de respeto con nuestros policías y promover la seguridad del Pueblo. Con esta medida, reiteramos dicho compromiso, al tiempo que permitimos que los policías mediante reglamentación tengan la opción de devengar un ingreso adicional. Sin lugar a duda, esta iniciativa de avanzada será de gran beneficio para Puerto Rico”, expresó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, explicó que “esta medida tiene una dualidad de beneficios ya que permitirá que nuestros policías puedan ejercer labores de seguridad fuera de sus horas laborables, lo que redundará en un ingreso adicional; a la vez que nos ayudará a combatir la criminalidad. Esto en consideración a que los miembros de la Uniformada están altamente calificados y adiestrados para ejercer funciones de seguridad”.

Asimismo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, expresó que “este tipo de iniciativa se ha implementado exitosamente en otras jurisdicciones de los Estados Unidos como en Miami, Washington D.C., la ciudad de Nueva York, Sacramento y Phoenix, entre otras. Estos llamados Off-Duty Police Assignment Agreements permiten a los miembros de la Uniformada dar servicios de seguridad fuera de horas laborales y recibir ingresos adicionales, utilizando sus armas de reglamento y el uniforme de la Policía”.

El gobernador sostuvo que al presente, la política pública impide que los policías rindan servicios fuera de horas laborales de forma legal en empleos de seguridad y se les prohíbe utilizar su uniforme y equipo. Esta ley permitiría al policía a utilizar su uniforme oficial, sus credenciales y su arma de reglamento para brindar servicios de seguridad a otras entidades, con o sin fines de lucro. Para ello, el policía tendría que solicitar autorización al superintendente y cumplir con una serie de requisitos como: el máximo de horas que podrá trabajar; que la actividad no sea ilícita o ponga en duda la reputación de la Policía; el contratante tiene que tener un seguro de responsabilidad que no exponga al Gobierno a demandas; y tener cubierta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado; entre otras condiciones.

Afirmó que la compensación económica dispuesta para los dependientes de un policía que fallece en el cumplimiento del deber estará disponible para los que estén brindado servicios en cumplimiento con esta medida legislativa.

Contáctanos