Leer Más Copa FIFA Confederaciones »

Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

Estados Unidos lanza ataque aéreo sobre Siria

Las fuerzas mililtares lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahawk.

processing...

BOLETÍN DE NOTICIAS

El mandatario hizo un llamado a las 'naciones civilizadas' a unirse a EEUU en la búsqueda de ponerle fin al derramamiento de sangre en Siria.

(Published jueves 6 de abril de 2017)

El ejército de Estados Unidos lanzó este jueves un ataque aéreo sobre las bases aéreas en Siria, en respuesta a lo que se cree fue el uso de armas químicas prohibidas por el gobierno sirio, y que tuvo como consecuencia la muerte de al menos 100 personas el martes, dijeron funcionarios militares estadounidenses a NBC News.

Los militares estadounidenses dispararon al menos 50 misiles Tomahawk destinados a un único objetivo: Ash Sha'irat en la provincia de Homs, en el oeste de Siria, desde donde se supone se originó el ataque químico, dijeron las autoridades.

En imágenes: EEUU abre fuego contra Siria tras ataque químico

En imágenes: EEUU abre fuego contra Siria tras ataque químico

Las fuerzas mililtares lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahawk.

(Publicado viernes 7 de abril de 2017)

Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

Por su parte, el presidente Donald Trump hizo un llamado a las "naciones civilizadas" a unirse a Estados Unidos en la búsqueda de ponerle fin al derramamiento de sangre en Siria.

En su declaración, elmandatario explicó las razones de la acción bélica, haciendo hincapié en la "seguridad nacional" como uno de los elementos de más importancia entre sus motivaciones.

“El martes, el dictador sirio Bashar al-Assad lanzó un horrible ataque armado sobre civiles inocentes. Utilizando un agente mortal, Assad terminó con las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para tantos. Incluso hermosos bebés que fueron cruelmente asesinados en este ataque barbárico”, dijo.

“Ningún niño de Dios debe sufrir este horror. Esta noche (jueves), ordené un ataque militar aéreo en Siria desde donde se lanzó el ataque químico, por un interés de seguridad nacional vital de los Estados Unidos para prevenir y desalentar la propagación y uso de armas químicas mortales. No puede haber duda de que Siria usó armas químicas prohibidas, violando sus obligaciones bajo la Convención de Armas Químicas, e ignorando los reclamos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó.

“Intentos previos durante años de cambiar la conducta de Assad han fallado y fallado muy dramáticamente. Como resultado, la crisis de refugiados continúa profundizándose y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y sus aliados. Esta noche (jueves) hago un llamado a todas las naciones civilizadas a unirse a nosotros en la búsqueda de terminar con el derramamiento de sangre en Siria y para también acabar con el terrorismo de todo tipo”, indicó.

“Pedimos por la sabiduría de Dios mientras nos enfrentamos al desafío de nuestro mundo tan problematizado. Oramos por las vidas de los heridos y las almas de los que fallecieron, y esperamos que mientras Estados Unidos defienda la justicia, la paz y la armonía prevalezcan al final. Buenas noches y que Dios bendiga a Estados Unidos y al mundo entero”, concluyó el mandatario.

Los senadores John McCain y Lindsey Graham publicaron la siguiente declaración sobre los ataques militares del jueves en Siria:

"Saludamos la habilidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que llevaron a cabo los ataques de esta noche en Siria. Actuando bajo las órdenes de su comandante en jefe, han enviado un importante mensaje de que Estados Unidos ya no permanecerá ocioso mientras Assad, ayudado e instigado por la Rusia de Putin, asesina inocentes sirios con armas químicas y bombas de cañón".