Hare Krishna, los que le cantan al Dulce Señor

Se los conoce por sus túnicas blancas y sandalias artesanales y porque son vegetarianos.

Nacieron en el fragor de la tumultuosa década del sesenta, adaptando una corriente del hinduismo que predicaba la vida sencilla, el vegetarianismo y el alejamiento de las instituciones seculares que solo eran vistas como un estorbo en la vida espiritual.

Según el hinduismo, Krishna es uno de los 'avatares' o 'encarnación' del dios Visnu. Quienes siguen este movimiento, conocidos en el mundo como 'Hare Krishna', consideran al Krishna como el modelo principal de Dios, de quien salen los otros dioses hindúes, como Shiva o el Brahma.

Quiénes son los budistas, los que creen en la reencarnación

El movimiento fue fundado a medidados de la década del sesenta en Estados Unidos por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, según apuntan varias publicaciones.

Al principio era conocido como Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna y sus miembros, muchos de ellos relacionados a la corriente hippie que proliferaba en EEUU en aquella década, hallaron en Krishna la espiritualidad que no encontraban en las religiones tradicionales.

Mormones: en qué creen y por qué quieren cambiar su nombre

En los comienzos, los Hare Krishna vivían en comunidades intencionales, o sea, residían bajo un mismo techo y compartían víveres y gastos ya que su estilo de vida era bien simple.

Los Krishna se encontraron de repente en el centro de las miradas cuando George Harrison, el guitarrista de los Beatles, se vio influenciado por ellos y hasta les compuso una canción tras la separación de la mítica banda: My Sweet Lord (Mi Dulce Señor). El tema fue un éxito instantáneo, tanto entre los Krishna como en el mundo secular.

Los Testigos de Jehová, los que no celebran la Pascua

Los Hare Krishna no comen carne, no fuman ni beben alcohol y tratan de llevar adelante una vida simple, con lo mínimo para sobrevivir. Al comienzo solían salir a predicar a los aeropuertos, cosa que ya no hacen. Visten túnicas blancas, al estilo hindú, y muchos calzan las tradicionales sandalias artesanales.

Los Krishna, basados en las enseñanzas de un filósofo del Siglo XV, adoran a a Dios cantando de manera incesante su nombre y lo hacen con danzas sencillas y espontáneas. Hoy, muchos Hare Krishna se han incorporado más a la sociedad y ya no viven en comunidades intencionales, si bien continúan practicando su espiritualidad.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 1,000,000 Krishnas, con la mayoría de ellos en Estados Unidos (unos 100,000). El movimiento cuenta en todo el planeta con unos 400 templos.

Contáctanos