Policía: sospechoso de tiroteo dijo escuchar voces

Esteban Santiago tiene 26 años, es de origen puertorriqueño y recibía tratamiento en Alaska.

El sospechoso de matar a tiros a cinco personas y herir a varias el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, fue identificado como Esteban Santiago, de 26 años.

Según las autoridades, el presunto tirador se encuentra en custodia e ileso. Hasta ahora, se desconocen las razones que originaron el tiroteo.

Fuentes aseguran que Santiago es oriundo de Nueva Jersey y que vivió en el estado de Alaska, donde debería aparecer en el tribunal por un caso pendiente. Habría crecido en el pueblo de Peñuelas, en Puerto Rico.

Según la policía, el sospechoso recibía tratamiento en Alaska, luego de quejarse de escuchar voces. Recientemente había dicho que el FBI y la CIA le estaba obligando a ver videos de ISIS.

Esteban Santiago fue un soldado tradicional en el destacamento 1, Sede y Tropa de la Sede, 1ra de la 297a Caballería, en Anchorage, Alaska, antes de su baja. Su cuartel general más alto estaba en Fairbanks, pero su lugar de servicio era el Arsenal de la Guardia Nacional en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage.

La familia de Santiago ha dicho que el sospechoso estuvo en la guerra y que no lo imaginaban cometiendo el acto, aunque también comentaron que había tenido algunos problemas con varias personas, entre ellas, su novia.

Su tía, María Luisa Ruiz, indicó que el año pasado estuvo en un hospital "aislado", dando a entender que podría padecer de sus facultades mentales. Los familiares indicaron que el hombre cambió su personalidad tras ser enviado a Irak con el ejército.

Algunas agencias noticiosas han informado que al momento de su arresto, Santiago portaba una identificación militar. Al parecer, el pistolero entró por la zona de la terminal 2, donde se reclama el equipaje.

Se informó que Santiago voló de Anchorage, Alaska hasta Minneapolis-St. Paul en el vuelo 1088 de Delta. Luego habría tomado el vuelo 2182 de la misma línea aérea hasta al aeropuerto de Fort Lauderdale, donde se cree recogió el arma de una maleta en el área de reclamo de equipaje, para luego disparar.

Oficiales han indicado que la tragedia no se considera un ataque terrorista, sino un acto de una persona con problemas mentales.

Contáctanos