Ivan Gonzalez

Policía difunde video de muerte de Keith Lamont Scott

También mostraron fotos del arma y la marihuana que supuestamente poseía

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La policía de Charlotte divulgó el sábado video del hecho en que un hombre negro murió baleado por policías, luego de masivas protestas en que las multitudes pedían que las imágenes fueran hechas públicas.

El correo electrónico enviado a los medios de prensa incluye también fotos de una pistola y de volúmenes de marihuana que según la policía, tenía Keith Lamont Scott en sus manos cuando ocurrió el altercado.

El jefe policial señaló que el video es insuficiente para demostrar definitivamente que Scott tenía una pistola en la mano, pero que otras evidencias sugieren que podría haberla tenido.

La policía indicó que las pruebas de laboratorio muestran que la pistola en la escena del crimen contenía el ADN de Scott, así como sus huellas digitales, y que el arma estaba cargada.

Según Putney, solo uno de los oficiales disparó.

De acuerdo con información brindada por la policía, dos oficiales vestidos de civil iban a entregar una orden de arresto cuando vieron a Scott preparando lo que creen era un porro de marihuana, pero no consideraron una prioridad en ese momento, hasta que el oficial Vinson dijo ver a Scott con una pistola.

Fue entonces que se acercaron a él, se identificaron y le ordenaron que soltara el arma. Un oficial uniformado llegó y golpeó el auto con un bastón.

Scott no obedeció y bajó del auto, caminando hacia atrás, según los oficiales con el arma en la mano e ignorando sus órdenes.

Al considerar sus movimientos como una amenaza, el oficial Vinson disparó. Los policías llamaron a los paramédicos, pero se dieron cuenta de que Scott estaba muerto.

Según detectives de la unidad de homicidios de la policía, varios testigos corroboraron el relato oficial.

Tras la difusión del video, los familiares de Scott y su abogado dieron una conferencia de prensa posteriormente. Afirmaron que Scott no tenía una pistola y que no representaba una amenaza, preguntándose si caminar hacia atrás justificaba que le hubieran disparado.

Justin Bamberg, abogado de la familia, declaró que "apreciamos que hayan oído nuestros pedidos... Es otro paso en nuestra búsqueda de todos los hechos para completar el cuadro de lo que ocurrió el día en que Scott perdió su vida y nosotros también".

"Lo que vemos en este video es a Scott saliendo del vehículo. No parece estar actuando agresivamente hacia ninguno de los oficiales, ni haciendo gestos ni movimientos. Parece tener las manos a los costados, no hay evidencia definitiva en este video de si tenga o no un objeto en la mano, ni qué es ese objeto", agregó Bamberg.

Ray Dotch, cuñado de Scott, manifestó que "nuestra meta ha sido, desde el principio, obtener la verdad absoluta sin filtros, y la única manera es que la policía muestre los videos. Desafortunadamente, nos quedamos con más preguntas que respuestas. No tiene sentido que haya sido posible que este incidente resulte en la pérdida de vida, no está claro en los videos".

Poco antes el jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, había anunciado que difundiría los videos, tomados por las cámaras adheridas a los policías y montadas en el tablero de vehículos policiales involucrados en el hecho. Fue luego de varios días de manifestaciones que han girado en torno a las exigencias de que el público vea el video.

Putney agregó que cualquier otra evidencia que difundieran corroboraría su versión de cómo se desarrollaron los hechos, incluido que Keith Lamont Scott sostenía una pistola cuando le dispararon.

Se dirigió a la prensa horas después de que manifestantes tomaran por quinto día las calles y marcharan por el centro de Charlotte.

Putney expresó que decidió liberar el video luego de que la Oficina Estatal de Investigaciones dijera que no impactaría su pesquisa independiente del tiroteo.

Al preguntarle si esperaba que el metraje silenciara a los manifestantes, Putney respondió: "El metraje en sí no impactará en la mente de nadie en cuanto a lo que este caso representa... el metraje sólo apoya la otra información", como la evidencia forense y las declaraciones de testigos.

También dijo que sus agentes no violaron la ley, pero señaló que la Oficina Estatal de Investigaciones continúa con su investigación.

Putney añadió que Scott estaba "en absoluta posesión de un arma corta" y que los agentes también vieron marihuana en su auto - por lo cual actuó la policía.

Entre la ansiedad e inquietud por la muerte de Scott, las manifestaciones en Charlotte pasaron de pacíficas a violentas, aunque las exigencias de ver el video del incidente permanecían en la mente de quienes tomaban las calles.

Varios cientos se reunieron afuera del edificio de la policía de Charlotte la tarde del sábado y coreaban el nombre "Keith Scott". El hombre negro de 43 años fue abatido a tiros por un policía negro a principios de la semana.

Charlotte es la ciudad más reciente en Estados Unidos en verse agitada por las protestas y recriminaciones por la muerte de un hombre negro a manos de la policía. Entre las otras ciudades se encuentra Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri.

Por otro lado, una ley estatal entrará en vigor el 1° de octubre y declarará que los videos captados por cámaras adheridas a los policías y sus patrullas son personales, no públicos, y por lo tanto solo un juez puede autorizar su difusión, lo que podría complicar el asunto más que si fuera la propia policía la encargada de difundirlo.

La ley aprobada por la legislatura estatal, controlada por republicanos, va en contra de la tendencia nacional por la que muchas ciudades muestran mayor transparencia difundiendo las imágenes poco después de que ocurren este tipo de incidentes.

Las peticiones para la difusión del video se han convertido en el punto crucial de las protestas por el fallecimiento de Keith Lamont Scott. La policía dijo que el hombre de raza negra, que murió a tiros el martes, ignoró sus repetidas advertencias para dejar su arma. Vecinos señalaron que la víctima estaba sosteniendo un libro.

El jefe de la policía de la ciudad, Kerr Putney, dijo a reporteros el viernes que al menos un cámara corporal y una cámara de un auto patrulla filmaron el incidente.

Si el proceso se demorara más de una semana, la nueva ley podría establecer una serie de obstáculos. Según el texto legal, solo un juez podrá valorar las peticiones y determinar la emisión de imágenes filmadas por cámaras corporales o por dispositivos instalados en autos policiales.

A partir del próximo mes, "la agencia no podrá emitirlas (...) Es el tribunal quien debe tomar esa decisión", apuntó Jeff Welty, experto en derecho penal en la Universidad de Carolina del Norte. Las agencias de seguridad sí podrán mostrárselas a los familiares de las víctimas en privado.

El gobernador Pat McCrory, que promulgó la ley en verano, declaró que el debate sobre las grabaciones muestra lo necesaria que era una ley que, según él, es justa y razonable.

"Asumo que el 1° de octubre, cuando entre en vigor la nueva ley, alguien solicitará esa cinta, y es muy probable que pase a una tercera parte (que funcionará de) árbitro, que sería el juez", indicó a periodistas.

Las preguntas sobre cómo se desarrolló la balacera siguen sin responderse incluso después de que la esposa de Scott publicó un video captado con un celular que muestra los momentos previos y los posteriores. En la grabación pueden oírse los disparos, pero no se ven.

El senador estatal republicano John Faircloth, uno de los principales impulsores de la ley, cree que existe un fuerte argumento legal para que todas las peticiones de video pendientes a fecha de 1° de octubre se solucionen en base a los nuevos estándares.

Faircloth, que durante 16 años dirigió a la policía de la ciudad de High Point, apunta que la disposición legal unifica el criterio para gestionar este tipo de filmaciones en todo el estado; y discrepa con la premisa de que hará más difícil que los videos policiales lleguen al gran público.

Investigadores de Charlotte señalaron que, por el momento, las imágenes no pueden ser solicitadas como documento público porque forman parte de una investigación abierta.

Susanna Birdsong, experta legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), apuntó que los funcionarios pueden alegar que las peticiones presentadas esta semana no pueden estudiarse hasta que se cierre la pesquisa, por lo que pasarían a resolverse con la nueva ley.

Birdsong, cuyo grupo se opone a la norma, cuestiona la decisión del departamento de policía de Charlotte-Mecklenburg de clasificar las imágenes como parte del expediente del caso.

"Agrupar a todas las imágenes de cámaras corporales como parte de investigaciones penales no tiene mucho sentido y no sirve al propósito que se supone deben tener las cámaras corporales, que es asumir responsabilidades", señaló.

El jefe de la policía de Charlotte dijo el viernes que las pesquisas están ahora en manos de autoridades estatales. "Una investigación a fondo se basa en múltiples factores, y le puedo decir que una evidencia nunca, nunca hace bueno un caso. Sé que las expectativas son que las imágenes puedan ser la panacea, pero yo puedo decirles que este no es el caso", declaró.

Putney había dicho con anterioridad que el vídeo, considerado junto al resto de pruebas, respalda la versión policial. Al lado del fallecido se halló un arma pero ningún libro, explica.

Justin Bamberg, un abogado de la familia de Scott, vio el video con los familiares del finado y señaló que es imposible saber qué llevaba en las manos. La familia pidió que se difunda el video.

Contáctanos