California

Obama anuncia a qué se dedicará al dejar la presidencia

Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reveló hoy que una vez deje la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, dedicará gran parte de su tiempo a iniciativas educativas con niños como "My Brother's Keeper" o "Let Girls Learn", que él y su esposa, Michelle, han impulsado durante estos años.

Obama participó en un foro estudiantil organizado por la cadena ESPN sobre "deportes, raza y logros" en la Universidad Agrícola y Técnica del Estado de Carolina del Norte, una de las universidades para afroamericanos más antiguas del país.

Uno de los estudiantes que participó en el foro le preguntó a Obama que a qué pensaba dedicar su tiempo cuando deje el cargo que ha ocupado en los últimos casi ocho años.

"Voy a dormir durante dos semanas", bromeó el mandatario, quien añadió que, al despertar de ese largo sueño, se tomará "unas vacaciones muy bonitas" con Michelle.

Después, Obama explicó que dedicará gran parte de su tiempo a los programas educativos "My Brother's Keeper" ("El guardián de mi hermano"), impulsado por él en 2014, y "Let Girls Learn" ("Deja que las niñas aprendan"), promovido por la primera dama.

"Let Girls Learn" es un programa con el que los Obama pretenden promover el acceso a la educación para las 62 millones de chicas que actualmente no acuden a la escuela en todo el mundo.

La primera dama lanzó en marzo la segunda fase del programa, que consiste en "instar a la gente a que no solo se preocupe por el problema, sino que haga algo al respecto".

A través de una página web la primera dama invitó a "maestros, estudiantes, padres y madres" a organizar eventos que sirvan para concienciar a la comunidad y, de paso, recaudar fondos para la iniciativa.

Con "My Brother's Keeper", por su parte, el presidente pretende combatir el fracaso escolar entre los niños hispanos y afroamericanos, así como brindarles oportunidades.

El programa, para el que Obama fichó a la exestrella de la NBA Earvin "Magic" Johnson, busca que jóvenes se impliquen como mentores o tutores de los niños pertenecientes a las minorías, además de promover la colaboración público-privada en esa tarea.

Cerca de 250 comunidades de todo el país se han inscrito a "My Brother's Keeper", como San Francisco, Los Ángeles, Sacramento, Santa Ana y Oakland (California); Atlanta (Georgia); Denver (Colorado); San Antonio y Fort Worth (Texas); Orlando (Florida), Nueva York (Nueva York) y Washington (Distrito de Columbia).

Obama animó a los jóvenes universitarios participantes en el foro a que se involucren como mentores de los niños en riesgo.

"La posibilidad de ser mentor de un chico de 8 o 10 años que vive por aquí. Tal vez él no tenga padre, no tenga mucho. Le estás prestando atención (...), le llevas a ver un partido y le preguntas cómo lo está haciendo en la escuela. Esto es revolucionario", afirmó el presidente.

Obama fue más allá al decirles a los jóvenes que los cambios en la sociedad son más profundos si se "sabe qué cambio se está buscando", en referencia a sus programas, aunque afirmó que "protestar" también "está bien".

Contáctanos