Estados Unidos

Obama: “los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos”

WASHINGTON - El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó el jueves que "los inmigrantes no cambian el carácter estadounidense", sino que "los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos" y reiteró la necesidad de luchar contra la retórica y la política del odio.

Durante su discurso ante la 39 Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), que celebra el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en el país, Obama honró los orígenes inmigrantes de EE.UU.

"Ustedes vinieron aquí por las mismas razones que todos los inmigrantes, para trabajar, para lograr una vida mejor. (...) ¿Quién va a decidir cómo es el verdadero estadounidense? Porque a menos que seas un nativo americano, llegaste aquí desde otro lugar", subrayó.

El mandatario agradeció a los más de 2,000 latinos asistentes "su apoyo y su trabajo" por haberle ayudado en sus años al frente de la Casa Blanca y recordó que la intervención de esta noche será la última que haga como presidente en este foro.

"Es difícil de creer que hace ocho años vine aquí como candidato, y no tenía el pelo blanco -dijo entre risas del público-. Pero hoy estoy aquí para decirles gracias, gracias por su apoyo, por su amistad, por su incansable esfuerzo para ayudarme a cumplir esa promesa (de hacer un país mejor)", confesó.

Entre gritos de "Sí se puede" y "Te amamos" del público, Obama repasó los logros de sus ocho años al frente del Gobierno estadounidense, desde la legalización del matrimonio gay, la reanudación de las relaciones con Cuba y la recuperación de la economía de la dura crisis económica de 2008.

Obama centró su discurso en recordar que "esa recuperación tiene que llegar a todos los estadounidenses" y rechazó, aunque sin nombrarlo, la retórica antiinmigrante que ha desplegado el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

"No podemos permitir que este tipo de política gane", dijo en alusión al magnate inmobiliario, cuya rival demócrata, Hillary Clinton, también interviene esta noche en la ceremonia.

"Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación alcanza a todos los estadounidenses, proteger a los niños de la locura de la violencia armada y hacer de la reforma migratoria una realidad en este país", agregó, enumerando los retos a los que aún se enfrenta Estados Unidos.

Obama confesó que ahora es "más optimista que nunca sobre el futuro" de la nación, pero insistió, en alusión a lo que hay en juego en las elecciones de noviembre, en que luchar por un país mejor "requiere el esfuerzo de todos".

Contáctanos