Ya no se podría viajar con licencia de conducir

La TSA endurece sus requerimientos por razones de seguridad

Tan pronto como el próximo año -que comienza este viernes- la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) podría determinar que la licencia de conducir es insuficiente para viajar.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés), al que pertenece la TSA, busca intensificar las medidas de seguridad para los pasajeros de aviones en algunos estados del país.

Funcionarios federales señalan que pronto determinarán si agentes de la TSA comenzarían a hacer cumplir una ley promulgada hace 10 años, que requiere que los estados cumplan una serie de normas federales cuando emiten las licencias de conducir.

El asunto se ha acelerado al intensificarse el debate sobre la identificación y privacidad tras los recientes atentados terroristas en París y San Bernardino, California.

Pero algunos estados se han opuesto a estos requerimientos por el tema de la privacidad, y más de una docena han aprobado leyes que impiden que sus departamentos vehiculares cumplan con la ley, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Las nuevas normas requieren pruebas más estrictas de identidad y eventualmente permitirán que la información de los usuarios se comparta con mayor facilidad en una base de datos nacional.

Expertos en privacidad, organizaciones de libertades civiles y grupos libertarios temen que la ley pueda crear algo parecido a una tarjeta nacional de identificación.

Funcionarios federales y estatales han discutido durante años los méritos de la ley, llamada "Real ID Act", que fue promulgada por el Congreso en 2005, tras las recomendaciones de la Comisión del 11-S. Sus proponentes argumentan que es una herramienta necesaria para reducir el robo de identidad y el fraude, además de mejorar la seguridad nacional.

Pero la mayor influencia que el gobierno tiene sobre los estados es el transporte aéreo comercial. El DHS indicó que a fin de año entregaría un cronograma para que los controladores de aeropuerto comiencen a aceptar solo licencias de conducir que cumplan con las normas federales. Añadió que cualquier anuncio llegaría con un aviso de 120 días para que entre en vigor la ley en los aeropuertos.

Los pasajeros que no tengan la clase de identificación requerida deberán producir otra que sea aprobada por el gobierno.

El DHS considera que la mayoría de estados que han progresado lo suficiente han recibido certificaciones o extensiones, salvo unos cuantos, incluidos Minnesota, Nuevo México y Washington.

La ley establece algunos requisitos mínimos para los estados cuando emiten licencias de conducir. Por ejemplo, que los solicitantes provean documentos que demuestren su identidad, número de seguro social y estaus migratorio en EEUU.

Las nuevas normas también requieren que las licencias estén equipadas con tecnología que las máquinas puedan leer, como un chip o cinta magnética, para guardar toda la información personal. Los datos de un estado deberían estar disponibles electrónicamente para todos los demás e incluso posiblemente para las autoridades federales.

Dicha información eventualmente se compartirá a través de un sistema administrado por la Asociación Americana de Administradores de Vehículos Motorizados, un grupo privado que da apoyo a departamentos estatales.

Un funcionario de prensa del DHS dijo que el propósito de la ley no es crear una tarjeta nacional de identificación, sino extender lo que la agencia llama mejores prácticas en la emisión de licencias de conducir aplicables a todos los estados.

Contáctanos