Transición de Poder

Transición de Poder

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Primarias: Clinton se proyecta ganadora en California

La demócrata se declaró la primera mujer candidata a la presidencia por un partido principal.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Clinton hace historia al ser la primera mujer en alcanzar los delegados necesarios para ser la virtual nominada demócrata.

    Hillary Clinton se proyecta ganadora sobre Bernie Sanders en las primarias demócratas de Nueva Jersey, Dakota del Sur, New Mexico y California, donde la virtual candidata domina con el 56% sobre el 43% de Sanders. 

    Clinton se declaró victoriosa como la primera mujer que aspiraría a la presidencia de los Estados Unidos por uno de los partidos principales.

    Sanders, por su parte, se proyecta ganador de las asambleas partidistas demócratas realizadas en Dakota del Norte, así como en el proceso llevado a cabo en Montana.

    En el lado republicano, Donald Trump es el ganador de las primarias republicanas realizadas en Nueva Jersey, Dakota del Sur, New Mexico, Montana y California, todas por las que competía sin rivales el martes, según proyecta NBC News. 

    25 cosas que tal vez no sabías de Donald Trump25 cosas que tal vez no sabías de Donald Trump

    Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata se midieron el martes en media docena de estados de Estados Unidos durante la recta final de las elecciones primarias, mientras el virtual nominado republicano Donald Trump ya saboreaba el éxito.

    Por su parte, el senador por Vermont Bernie Sanders subrayó en un discurso que continuará con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos hasta la convención nacional de su partido, que se celebrará en julio.

    Sanders pronunció estas palabras en un acto en la ciudad californiana de Santa Mónica, pocas horas después de que su rival Hillary Clinton se autoproclamara vencedora de las primarias y, por lo tanto, candidata demócrata a la Casa Blanca.

    Clinton ya es la virtual candidata demócrata con el apoyo de los superdelegados y el martes selló su nominación con la obtención de delegados. La etapa de primarias llegó prácticamente a su fin cuando celebraron elecciones California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

    Los comicios demócratas del 14 de junio en el Distrito de Columbia pondrán el broche de oro al agitado periodo de primarias, pero la jornada del martes fue crucial para las elecciones presidenciales, pues se repartieron 303 delegados en el bando republicano y 806, entre los demócratas.

    25 cosas que no sabías de Hillary Clinton25 cosas que no sabías de Hillary Clinton

    Tanto Sanders como Clinton incrementaron sus esfuerzos en California, que repartió de forma proporcional 546 delegados encargados de designar de manera oficial al candidato demócrata en la convención que se celebrará en julio en Filadelfia.

    En California, donde hubo en juego 172 delegados republicanos, Trump se enfrentaba a un estado con un 40% de población hispana, minoría en la que ha concentrado sus ataques.

    Durante la campaña, Trump ha repetido que quiere ganar en las elecciones presidenciales de estados en los que los republicanos no triunfan desde la década de los 80, como Oregon, Nueva York y la propia California, donde el último presidencial republicano en ganar fue George H.W. Bush en 1988.

    Los discursos de Trump en California han aparecido en televisiones y portadas de periódicos por episodios de violencia como el registrado la semana pasada en San José, donde hubo varios arrestos tras una batalla campal, en la que se lanzaron puñetazos, botellas y huevos contra simpatizantes del magnate.

    Sanders, por su parte, prometió seguir dando la batalla hasta la convención de julio.

    En el bando republicano Trump aseguró su nominación el 26 de mayo, casi la misma fecha en la que Mitt Rommney logró el 29 de mayo de 2012 la candidatura republicana.