Email
Rivales de Trump dicen que lo apoyarán si gana candidatura
Rubio, Cruz y Kasich dijeron que apoyarían a Trump si resulta ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
BY AP

DETROIT, Michigan - Donald Trump respondió a una pulla del también precandidato presidencial republicano Marco Rubio respecto a sus atributos sexuales con una cruda referencia propia durante el debate de la noche del jueves entre aspirantes a la nominación presidencial del partido Republicano.

En los momentos iniciales del primer debate desde el Supermartes, el líder en la contienda de precandidatos republicanos señaló que el senador federal de Florida se había burlado del tamaño de sus manos. "Y ustedes saben lo que se dice respecto a los hombres con manos pequeñas", dijo Rubio el fin de semana a una audiencia conformada mayormente por personas en edad universitaria en el Roanoke College de Virginia.

Trump dijo durante el debate: "Él se refirió mal a mis manos. Nadie nunca se ha referido mal a mis manos. Nunca he escuchado de eso. Miren esas manos; ¿son manos pequeñas?".

Mostrando sus manos en medio de la risa de la audiencia en el debate en Detroit, continuó: "Si ellas son pequeñas, algo más debe ser pequeño. Yo les garantizo que no hay problema; lo garantizo".

Se trató de un nuevo nivel de chocantería en una precampaña republicana que se ha vuelto cada vez más burda en las últimas semanas, en momentos en que Trump ha comenzado a emerger como el claro líder en las preferencias de los votantes republicanos.

El intercambio verbal en el debate comenzó después de que Rubio justificó sus ataques sobre Trump diciendo que el multimillonario empresario "básicamente se había burlado de todos" en el último año.

"Él lo ha hecho a gente que está sentada en el escenario hoy", dijo Rubio. "Lo ha hecho respecto a gente discapacitada. Lo ha hecho a cada candidato en esta contienda. Así que si alguien ha merecido alguna vez ser atacado de esa manera, éste es Donald Trump, por la forma en que ha tratado a la gente en la campaña", afirmó.

Trump respondió con un esfuerzo moderado de relajar la tensión, diciendo que había calificado en el pasado a Rubio alguien de "poco peso", pero que "él realmente no es tanto un peso ligero".

"Así que quiero retractarme de eso", dijo Trump. "Él realmente no tiene tan poco peso", afirmó.

Mientras, Ted Cruz y Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, dijeron que apoyarían a Donald Trump si éste gana la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Rubio dijo que está comprometido con su partido y por ende apoyaría a su candidato. Cruz dijo que preferiría a Trump a cualquiera de los contendientes demócratas.

Kasich fue el menos decidido, pero a fin de cuentas dijo que "a veces (Trump) hace las cosas un poco difíciles", pero que lo apoyaría si es el candidato republicano.

A Trump también se le preguntó si apoyaría a un candidato que no fuera él. Dudó brevemente, pero respondió que apoyaría a quien fuera el candidato presidencial republicano.