Gobernador quiere combatir la Junta Control Fiscal

Alejandro García Padilla convocará una cumbre de los candidatos a la gobernación.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sait Serkan Gurbuz
    Puerto Rico Gov. Alejandro Javier Garcia Padilla speaks at a luncheon at the National Press Club in Washington, Wednesday, Dec. 16.

    El gobernador Alejandro García Padilla convocará una cumbre de los candidatos a la gobernación para combatir la propuesta Junta de Control Fiscal federal.

    “Los puertorriqueños debemos presentar un frente unido en oposición a una junta que priva al país de un gobierno propio. Para ello, esta semana estaré convocando para reunión a los candidatos a la gobernación de todos los partidos políticos y a otros sectores gubernamentales y no gubernamentales para unirnos en ese reclamo básico, sin distraernos con la discusión político partidista, para adelantar la recuperación de nuestras futuras generaciones”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

    El presidente de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, circuló el jueves un borrador, que sería público el martes, en el que proponen para Puerto Rico una junta de control fiscal estricto parecida a la que operó en Washington D.C., y que, entre otros aspectos, forzaría a los acreedores a entrar en negociaciones, mandataría producir números reales para la evaluación de las pensiones públicas y daría poder de intervención al Tribunal de Distrito federal de Puerto Rico.

    Según medios estadounidenses, la propuesta incluye proveer para una paralización temporera de las demandas que pueden venir en un impago, pero no incluye darle a Puerto Rico acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

    ¿Qué es la Junta de Control Fiscal?

    ¿Qué es la Junta de Control Fiscal?
    Ciudadanos no saben en qué consiste (Publicado sábado 26 de marzo de 2016)

    El ejecutivo dijo que “el liderato de la mayoría republicana ha accedido a nuestro reclamo de brindarle a Puerto Rico las herramientas legales para una reestructuración ordenada de la deuda. El anteproyecto reconoce la necesidad de una reestructuración amplia y destaca la oportunidad para la misma”.

    De otra parte, García Padilla explicó que el estado de derecho sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos no permite dejar sin efecto la Constitución para concentrar el poder del gobierno en un cuerpo no electo por los puertorriqueños. “De aprobarse una legislación como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatamente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones. Confío en que, en lo que se refiere a la junta, la legislación que finalmente se apruebe diste considerablemente de la que se discute y reitero mi disponibilidad para continuar trabajando con el Congreso en lograr una solución bipartita que respete el derecho inalienable de los puertorriqueños a autogobernarse”, advirtió.

    Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo por escrito que habría sometido al menos 50 enmiendas al borrador de la legislación que viabiliza la Junta.