Liberan a indocumentados tras cambio de política en Arizona

El nuevo alguacil de Maricopa dejó libres a los solicitados por el ICE.

TUCSON - Más de 30 indocumentados en Maricopa, Arizona han sido liberados tras el anuncio del alguacil de Paul Penzone, sucesor del polémico Joe Arpaio, de acabar con la política de mantener detenidos, a petición de la Oficina de Inmigración, a los que son dejados en libertad por la Justicia.

Penzone anunció el pasado viernes que su departamento policial ya no mantendrá detenidos a los inmigrantes indocumentados que son solicitados por ICE por más tiempo de lo que requiere la ley, una vez que estos sean puestos en libertad por las cortes.

Así, desde el anuncio y hasta este miércoles la oficina ha liberado a 33 personas consideradas de "interés" para el Servicio de Inmigración.

Los cambios instaurados por Penzone lo han puesto en medio del debate migratorio ya que se dan al mismo tiempo que las nuevas directrices de la Administración del presidente Trump, que ordenan a los agentes de inmigración capturar, identificar y deportar de manera rápida a los indocumentados.

El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joaquín Enríquez, dijo el jueves a Efe que en el pasado ese órgano detenía hasta por un periodo adicional de 48 horas a inmigrantes que eran solicitados por el Servicio de Migración, como una forma de "cortesía" hasta que los agentes federales llegaban a detenerlos.

"Las cortes han dicho que no podemos detener a las personas más tiempo de lo que dicta la ley, si lo seguimos haciendo podríamos enfrentar demandas legales", explicó.

Señaló también que desde el pasado viernes han estado notificado a ICE de la liberación de los detenidos con un periodo de ocho horas de anticipación, pero ningún agente llegó a detener a los indocumentados liberados.

No obstante, la portavoz de el Servicio de Migración en Arizona, Yasmeen Pitts Okeefe, confirmó que la oficina del alguacil efectivamente notificó a la agencia federal de la liberación de 24 de las 33 personas liberadas hasta el momento.

Indicó, sin embargo, que como el cambio de política de la oficina del alguacil prohíbe a los agentes migratorios detener a las personas dentro de las cárceles, los oficiales han tenido que esperar a las afueras en los estacionamientos o en las calles para tratar de detenerlos.

Detalló que de los 33 inmigrantes indocumentados que fueron dejados en libertad por MCSO, cinco ya fueron arrestados.

La vocera aseguró que entre la gente que está siendo liberada y puesta en las calles se encuentran personas con convicciones relacionadas con drogas, conducir bajo la influencia del alcohol y otros que se han resistido anteriormente a un arresto, algo que en su opinión pone en riesgo a los oficiales de ICE.

"Estamos trabajando junto con ICE para tratar de solucionar este problema", matizó Enríquez sobre la presencia de ICE en las afueras de las cárceles de MCSO.

"El alguacil Penzone no quiere que pase algo a las afueras de sus cárceles, estamos dialogando con ICE tratando de implementar una póliza lo más pronto posible para evitar un incidente", agregó el vocero de MCSO.

El alguacil Penzone remitió hoy un escrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que solicita que establezca "pautas federales" en torno a la detención extemporánea de inmigrantes indocumentados por parte de cuerpos de seguridad locales, a petición de ICE.

"Es hora de que el gobierno federal lidere este esfuerzo y provea pautas consistentes, legales y constitucionales a los funcionarios locales y estatales encargados de hacer cumplir la ley", se lee en el escrito.

Para activistas como Carlos García, representante del grupo Puente en Arizona, las personas que hasta el momento han sido liberadas por MCSO y no fueron arrestadas por ICE todavía no se encuentran fuera de "peligro".

"Estas personas corren el riesgo de que ICE vaya hasta sus casas para detenerlos", dijo García, quien aseguró que hasta el momento su organización no ha recibido ninguna notificación de que ello haya ocurrido.

García consideró la decisión de Penzone de no retener a las personas que son solicitadas por ICE más tiempo del que requiere la ley como un paso "positivo" para terminar con las políticas discriminatorias del exalguacil Arpaio.

No obstante, indicó, que continuarán trabajando para que termine por completo la cooperación de este departamento policial con las autoridades migratorias.

Penzone, quien juramentó como alguacil el pasado 1 de enero reemplazando al controvertido alguacil Joe Arpaio, aclaró que "no retirará a los agentes de ICE" de las cárceles locales y continuara dando facilidades para que la agencia federal identifique y entreviste a todas las personas llevadas a los presidios del Condado Maricopa.

De acuerdo a cifras de MCSO, en 2016 se entregaron 2.581 detenidos a ICE, mientras que en el presente año se han entregado otros 249.

Contáctanos