En “guerra” la Utier y el director de AEE por Palo Seco

La unión insiste en que se encienda la central, pero la administración dice que no es seguro.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, urgió este jueves a que el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, divulgue el informe que revela el "colapso inminente" de la Central Palo Seco. 

"Ing. Ramos haga público el informe sin editar del 'colapso inminente' de Palo Seco. Se comprometieron a entregarlo a la UTIER y nada", denunció Figueroa Jaramillo. 

Esta tarde, nuevamente, clientes que ya habían sido energizados se quedaron sin el servicio. 

"Salen de servicio las unidades de Central San Juan. Necesitamos que se prenda Palo Seco para dar confiabilidad. Y es AHORA!", sostuvo Figueroa Jaramillo en su cuenta de Twitter. 

[[450628983,c]]

Ramos reafirmó en varias ocasiones en una conferencia de prensa, que la Central Palo Seco en Toa Baja no será encendida para ampliar el alcance de la generación de electricidad en la isla tras el paso del huracán María.

“Nosotros no tan solo tenemos el reporte reciente que vino a mi conocimiento para tomar esa decisión, sino que hace ocho años hay reportes indicando que la planta Palo Seco no era segura. En el pasado nadie tomó la acción. Recibí el informe nuevo que podía colapsar, incluso bajo condiciones de huracán. La decisión está tomada y permanence esa decisión”, sostuvo Ramos en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que el informe habla sobre la integridad estructural y establece que las piezas de hierro que sostienen las calderas ya están corroídas.

“Ninguno de los que está hablando tiene título de ingeniero que yo sepa y fuimos muy afortunados de que no ocurrió nada bajo María. El hecho de que no haya ocurrido nada bajo María, yo como ingeniero lo tomo como que si estaba débil antes, ahora está más débil. Bajo ninguna circunstancia la planta de Palo Seco va a estar operando”, afirmó el director de la corporación pública.

Ramos afirmó que desde el 4 de octubre ha llegado un millón 290 mil toneladas de equipos y materiales, incluyendo camiones canastos de la empresa Whitefish. Además, a Ceiba llegaron otros tres aviones con recuros, así como 42 camiones canastos que llegaron a la isla de Jacksonville Electric, previo a la entrada del Cuerpo de Ingenieros. A eso se suma el contrato a Weston Solutions por 35.1 millones de dólares para colocar dos generadores en Palo Seco que generarían 50 megavatios.

De paso, Ramos aseguró que la información correcta sobre el manejo y reparación del sistema eléctrico del país la ofrece la propia AEE.

“La AEE tiene su plan de trabajo y se está ejecutando. Los resultados no se ven tan rápido porque el sistema de transmisión no está llevando energía a los pueblos donde la gente reside. Los empleados de la AEE, tanto UTIER como UITICE están haciendo un excelente trabajo en distribución para cuando llegue la transmission el restablecimiento del servicio sea lo más rápido posible. El atolladero es transmisión… El foro oficial de lo que está ocurriendo en la Autoridad es la propia Autoridad… el gobernador está reportando toda la información que se le está dando y este servidor. La AAE es la única fuente oficial”, sostuvo Ramos al acusar a grupos de crear ansiedad y tranquilidad entre los consumidores.

El jueves, los datos de la AEE indican que han alcanzado el 17 por ciento de generación a nivel isla. El jueves las brigadas trabajarían para reestablecer el servicio a sectores afectados por una avería el pasado fin de semana como lo son Hospital San Jorge, Hospital San Francisco, Cuartel General y el Correo General en Hato Rey. También trabajarán en la franja costera entre Salinas y Aguadilla y sectores de Coamo y San Sebastián.

“Pudimos restablecer de Costa Sur (Salinas) a Cambalache (Arecibo) y venimos trabajando de Cambalache a San Juan y de Aguirre en San Juan para tartar de cerrar ese lazo, lo que nos daría una estbilidad muy Buena”, detalló.

Entretanto, Ramos mantuvo la proyección de que el 25 por ciento del país esté electrificado entre finales de octubre y principios de noviembre.

Contáctanos