AEMEAD completa simulacro ”Dambreak II”

AEMEAD completa simulacro ''Dambreak II''

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) llevó a cabo el martes, un ejercicio de simulacro de rotura de la represa La Plata provocado por un terremoto.

El propósito del ejercicio es evaluar la preparación actual de las agencias estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico ante un escenario de inminente peligro.

El director Ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres explicó que con este ejercicio se va afinar el plan de emergencia para cada uno de los pueblos afectados por esta represa, que son Toa Alta, Toa Baja y Dorado; además de la coordinación gubernamental, municipal y estatal y el apoyo de pueblos cercanos. “De esta forma da paso a la segunda fase para diseñar las rutas de desalojo, los centros de reunión y toda la concientización comunitaria necesaria para poder reaccionar efectivamente ante un evento como este”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

“En cada una de esas zonas hay que educar a las personas, enseñar las rutas de desalojo, decirles cuáles son las ares seguras y dónde son los lugares de reunión”, destacó Ríos Torres.

[Insólito: Se suicida frente a negociador policía municipal de 39 años]

Se informó que durante el ejercicio se realizó un desalojo en los alrededores de la plaza pública de Toa Alta, un rescate en edificio colapsado en el mencionado municipio, rescate acuático en el puente San José de Toa Baja y rescate de víctima en el rio la Plata en la zona de Dorado.

Como parte del proceso de identificación de conceptos y objetivos del ejercicio, se hizo un análisis de riesgo y vulnerabilidad para determinar el nivel de riesgo de potenciales incidentes que puedan ocurrir en la represa.

Este ejercicio permitió, además, que se comience con el proceso de determinación del nivel de preparación del gobierno municipal y estatal ante un evento previsible o potencial y establecer unos planes de emergencia que incluyan las fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

[Te puede interesar: Ni un dólar de Casa Blanca para Puerto Rico]

El ejercicio buscó los siguientes aspectos:

1. Planificación - Que exista un proceso sistemático que involucre a las agencias y la comunidad en el desarrollo de estrategias y procedimientos operacionales que satisfagan los objetivos definidos antes, durante y después de una emergencia.

2. Información Pública de Emergencias y Avisos - Esta capacidad incluye los sistemas de alerta y las notificaciones de alerta y las notificaciones a la ciudadanía durante y después del desastre. Involucra el desarrollo, coordinación y diseminación de la información al público, oficiales coordinadores, respondedores y a través de todas las jurisdicciones concernientes de una forma eficiente bajo condiciones de emergencia tomando en cuenta sus limitaciones.

3. Coordinación Operacional - Establecer y mantener una estructura operacional coordinada y operacional durante el proceso que integre a todas las partes que provean apoyo a las capacidades medulares.

4. Sistemas de infraestructura - Estabilizar las funciones de infraestructura critica, minimizar las amenazas a la salud y seguridad, restaurando eficientemente los servicios esenciales a la población en el menor tiempo posible.

5. Búsqueda y Rescate en Masa-Realizar operaciones de búsqueda y rescate tradicionales y atípicas. Incluyendo al personal especializado, servicios, animales, personas con necesidades especiales, sobrevivientes, con el propósito de salvar la mayor cantidad de personas posibles.

Mujer asesina a su hija, a sus 2 nietos y se suicida. Ve el reportaje

Contáctanos