Primer Mensaje de Situación de Estado del gobernador

Ricardo Rosselló ofrece su primer mensaje de Situación de Estado.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció durante el Mensaje sobre la Situación del Estado que en las próximas semanas estará presentando medidas con el fin de aumentar el salario mínimo tanto en el sector público como en el privado.

Lee aquí el mensaje íntegro.

“Con estos cambios al proceso de otorgación de permisos, unido a la reforma laboral y la reforma contributiva que estaremos presentando, entre otras medidas, lograremos que Puerto Rico se proyecte ante el mundo como un destino atractivo para hacer negocios, facilitando la creación de más y mejores empleos para nuestra gente”, aseguró el gobernador en su primer Mensaje sobre la Situación del Estado.

Durante su alocución, el primer ejecutivo explicó que el déficit del gobierno supera los $7mil millones, a la vez que comentó que el Estado Libre Asociado es la jurisdicción de los Estados Unidos con mayor desigualdad económica y el más bajo ingreso per cápita de los trabajadores.

Ante este panorama, Rosselló Nevares reiteró que se están tomando acciones para cumplir con los objetivos fiscales trazados y con los compromisos programáticos del Plan para Puerto Rico.

“Mi aspiración es crear una nueva relación entre el Gobierno y nuestro Pueblo. No se trata de poner parchos pequeños a problemas grandes; pero tampoco de tomar iniciativas que destruyan nuestra sociedad. Se trata de hacer una reestructuración de arriba hacia abajo de todo el Gobierno. Se trata de ahorrar y ser más efectivo con tu dinero y con tu Gobierno”, comentó el gobernador.

Al explicar que hoy se está entregando el Plan Fiscal solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Rosselló Nevares destacó que se identificaron las economías requeridas en la administración del Gobierno sin afectar los servicios esenciales, sin despedir empleados públicos, sin afectar el acceso a los servicios de salud para los que tienen la cubierta médica del estado y sin que se afecten las pensiones de los más vulnerables.

A su vez, Rosselló Nevares estableció las diferencias entre lo requerido por la JSF y su propuesta.

“Las medidas que propone la Junta de Supervisión Fiscal están enmarcadas en ecuaciones estrictamente financieras. En cambio, nuestra política pública está enmarcada en cumplir con los objetivos fiscales; pero también en promover el desarrollo económico”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, el primer mandatario especificó que la JSF recomienda medidas que de no ajustarse pudieran significar un aumento en los impuestos como, por ejemplo, un alza del 11.5 al 22% del IVU.

“No es aceptable dejar al pueblo sin acceso a servicios de salud. No es aceptable atentar contra los más vulnerables en nuestra sociedad. No es aceptable despedir 30% de nuestros servidores públicos”, reiteró el primer mandatario.

Rosselló Nevares aseguró que con las medidas contempladas “garantizamos por ley la extensión a 10 años del impuesto a las foráneas, que nos permite cumplir con 70% del aumento requerido. Eliminaremos incentivos contributivos obsoletos. Implementaremos una Reforma Contributiva que esté atada a la modernización del Departamento de Hacienda; que se fundamente en un sistema más simple, que revise las contribuciones a la propiedad, que ataque la evasión de manera agresiva, con tasas tributarias más bajas, que estimule la inversión y la actividad económica, teniendo como consecuencia mayores recaudos para el gobierno, producto de una economía en crecimiento”.

También, al reiterar su confianza ante el plan propuesto, el gobernador aseguró que los cambios positivos ya pueden ser visibles.

“En 57 días de nuestra administración hemos comenzado a restablecer la confianza en el Gobierno. Inversionistas, la banca y los mercados financieros miran hacia Puerto Rico con más optimismo. Se proyecta ante el mundo que una nueva administración está en control del Gobierno”, concluyó.

[[415039363,c]]

[[415040493,c]]

[[415042303,c]]

[[415042693,c]]

[[415045133,c]]

[[415045913,c]]

Contáctanos