Inicia cabildeo por cambios en Junta de Síndicos de la UPR

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que ya comenzó el cabildeo para se den cambios en la Junta de Síndicos y se elimine la cuota de estabilización fiscal.

“Durante esta semana comenzamos oficialmente el cabildeo con diversos legisladores y miembros del ejecutivo para la presentación de tres proyectos de ley que persiguen, entre otras cosas, devolver a la Universidad de Puerto Rico los fondos dejados de recibir por concepto de la Ley 7 de 2009 y a su vez que se desarrollen cambios en la Junta de Síndicos para que la comunidad universitaria esté más representada en la estructura de gobernanza de mayor jerarquía dentro del ordenamiento legal de la UPR”, señaló Álvaro L. Moreno Ávila, presidente del Consejo General de Estudiantes.

El vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Christian Arvelo Forteza, explicó que la primera de las medidas que están presentando tiene que ver con enmendar los efectos de la ley 7 de 2009 y restituirle al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico el 9.6 por ciento de todos los fondos especiales creados bajo la ley 7.

“El efecto de la Ley 7 en la Universidad de Puerto Rico fue de una disminución de más de 180 millones de dólares en el presupuesto universitario y si se va a tener a la institución universitaria como centro del desarrollo económico del país, hay que asignarle los fondos que le corresponden y acabar con las medidas represivas impuestas por el pasado gobierno”, indicó Arvelo Forteza, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Y. López Correa, indicó que otro de los proyectos de ley persigue eliminar los cuatro síndicos añadidos en el 2010 quienes son nombrados por el gobernador, y suplantarlos por miembros de la comunidad universitaria. El aumento de los cuatro síndicos en el 2010 surgió de un proyecto radicado por el exsenador Roberto Arango.

Ante la posibilidad de que estos proyectos violen la autonomía universitaria, los estudiantes explicaron que el grueso de sus propuestas surgen de una petición que hicieran recientemente ocho (Río Piedras, Mayagüez, Ciencias Médicas, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey y Ponce) de los 11 Senados Académicos del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

El paquete de proyectos de ley incluye una en la que se derogaría una ley de la co-autoría del exrepresentante José Luis Rivera Guerra, que instauró el voto electrónico en los Senados Académicos, los Consejos de Estudiantes y las Asambleas de Estudiantes.

“Definitivamente no se puede hablar de autonomía universitaria cuando la Asamblea Legislativa está inmiscuyéndose en asuntos tales como la forma en que se desarrollan las votaciones en los cuerpos universitarios. Eso le corresponde a cada uno de los cuerpos definirlo en sus reglamentos internos y no que agentes externos de la Universidad de Puerto Rico, como el ex representante Rivera Guerra, quieran disponer cómo o de qué forma tenemos que votar los universitarios” señaló Ángel L. Rosado Rivera, representante estudiantil ante la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El presidente del Consejo General de Estudiantes se mostró confiado en que estas medidas se aprueben de forma inmediata para darle a la Universidad de Puerto Rico el espacio que merece y requiere el desarrollo económico del país centrado en el primer centro docente del país.

Los proyectos de ley están disponibles en la página http://www.tuconsejo.org/ para la consulta de toda aquella persona interesada en los mismos.

Contáctanos