New York Times pide ayuda para Puerto Rico

New York Times pide ayuda para Puerto Rico

Nueva York, 2 jul (EFE).- The New York Times mostró su apoyo a los tres principales reclamos de Puerto Rico a Washington para superar su crisis: que se le incluya en la Ley de Quiebra, que se le exima de las leyes de cabotaje y que se le apoye en la renegociación de su deuda.

El diario, en su principal editorial de ayer, titulado "Puerto Rico necesita alivio para su deuda", recuerda el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que la deuda de 72.000 millones que tiene la isla es "impagable".

Te puede interesar: Se esperan más reintegros para el lunes

Menciona además los esfuerzos del Gobierno para recortar sus gastos y las peticiones hechas a acreedores privados para que permitan una reducción de algunos montos adeudados o la extensión en los períodos de vencimiento de la deuda.

"Este plan sólo puede funcionar si el Congreso actúa", dice el editorial.

"Los legisladores federales -agrega- tienen que permitir a las empresas públicas de la isla, como las compañía eléctrica y la autoridad de autopistas, reestructurar su deuda de 25.000 millones (de dólares) en los tribunales de bancarrota (como pueden hacerlo las ciudades y las empresas públicas del resto del país)".

Nota de interés: Violador de Naguabo: "Que me disculpen"

Al respecto, recuerda que Puerto Rico presentó un proyecto de Ley para ser incluido en la protección de la Ley de Quiebras que está pendiente en la Cámara de Representantes, pero no ha avanzado por la oposición de algunos fondos de alto riesgo o "hedge funds".

Respecto a la restante cantidad de $47,000 millones de deuda de la isla, The New York Times agrega que los acreedores se arriesgan a perder más dinero si no aceptan la propuesta de García Padilla para reprogramar los plazos de los bonos.

A cambio de ese alivio en compromisos de deuda, "los inversores y el Congreso deberían presionar a Puerto Rico para hacer reformas regulatorias significativas", defiende.

Entre ellas cita una agilización mayor de los permisos oficiales y del registro de propiedad y una reducción del costo de la electricidad, que en Puerto Rico es cerca del doble respecto a los niveles de EE.UU., dice el editorial.

El diario también recuerda que el Congreso debería permitir que barcos no estadounidenses puedan transportar bienes entre la isla y el continente, lo que ayudaría a reducir los costos, una posibilidad que no está permitida por las leyes de cabotaje de 1920.

"A pesar de sus problemas, Puerto Rico tiene fortalezas que pueden ser aprovechadas mejor", dice el editorial, que menciona, entre ellas, el desarrollo del sector turístico para atraer un mayor número de visitantes.

Contáctanos