Paralizadas las Becas Pell en la UPR

No se han desembolsados los fondos a raíz del paro universitario.

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), doctora Carmen Rivera Vega, informó el viernes, sobre la detención del pago de préstamos y becas federales, esto a raíz del paro en el sistema universitario.

¨Desde el momento en que comenzó el paro y de conformidad con la reglamentación aplicable, nuestra elegibilidad para el Título Cuatro ha sido puesta en peligro¨, dijo Rivera Vega en declaraciones escritas.

De acuerdo con la reglamentación federal de ayudas económicas "la pérdida de elegibilidad es efectiva en la fecha en que la institución cierra su campus o deja de proporcionar cualquier programa educativo en ese campus" [34 CFR § 600.40(c)(2)].

Por esta razón, a partir del 29 de marzo de 2017, no se han emitido pagos de Becas Pell, Programa Federal de Ayuda Suplementaria (FSEOG) y Préstamos Estudiantiles Federales. Además, el Programa Federal de Estudio y Trabajo se ha suspendido, aunque los servicios ofrecidos antes de la huelga se están procesando para el pago.

Dado que el campus está actualmente operando bajo una certificación provisional y debido a la difícil situación económica de la institución, estamos previniendo cualquier deber de devolver fondos de Título Cuatro, explicó la Rectora Interina.

Añadió que ante el requerimiento de información del Departamento de Educación Federal, enviamos ayer una carta oficial al doctor Jeremy Early, Gerente de Cumplimiento de la División de Asistencia Económica, documentando el estado de situación del recinto desde el comienzo del paro estudiantil hasta este momento.

El doctor Early acusó recibo y nos puntualizó que notificáramos periódicamente sobre el estatus del campus. Por otro lado, Rivera Vega señaló que ayer ¨continuaron los esfuerzos de la mesa de diálogo, con participación multisectorial, por un período de unas cuatro horas, enfocados en mantener las vías de comunicación abiertas y el intercambio productivo de propuestas¨.

Contáctanos