Presidente nicaragüense nombró a Rubén Berríos como su asesor político

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró hoy al independentista puertorriqueño Rubén Berríos como su asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

El gobernante nicaragüense hizo ese nombramiento mediante un acuerdo presidencial un día después de que se cancelara una cita privada de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica, debido a la presencia del dirigente independentista puertorriqueño en representación de Nicaragua.

Ortega dejó como delegado suyo a Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pero Costa Rica y otros países rechazaron su presencia. El líder sandinista hizo el nuevo nombramiento, del que no había antecedentes, con base en el artículo 5 de la Constitución Política de la República, que establece que Nicaragua "fundamenta sus relaciones internacionales, en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos, y la reciprocidad entre los Estados", según el acuerdo.

"Por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa; así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados", agrega la Carta Magna. Asimismo, señala que Nicaragua reconoce el principio de solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales.

"Asegura el asilo para los perseguidos políticos y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro. Nicaragua se adhiere a los principios que conforman el Derecho Internacional Americano, reconocido y ratificado soberanamente", añade el documento.

Así, Ortega nombró a Berríos como su asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

"Esta importante información, compañeros, es para nosotros también un motivo de orgullo tener como asesor del presidente a un destacado luchador social, a un destacado luchador independentista, a un héroe, realmente, de la lucha de su pueblo por la independencia, esa independencia que Puerto Rico reclama y merece", comentó, por su lado, la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

[Presiona par ver más videos y noticias]

Contáctanos