Oficial: renuncia de la rectora de la UPR-RP

Ella y la presidenta se exponían a un arresto por no cumplir con orden judicial.

La Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen H. Rivera Vega, confirmó hoy que renunció a su cargo. 

"Es importante terminar mi trabajo" dijo a la prensa al entrar a la reunión con Senado Académico en la fundación Luis Muñoz Marín.

Sin embargo, a eso de las 3:25pm confirmó los rumores.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández reaccinó a la renuncia de la rectora en un comunicado de prensa con las siguientes expresiones:

"Lamentamos profundamente la renuncia de la Dra. Carmen H. Rivera como Rectora del Recinto de Río Piedras. Durante este difícil período de paro, la Dra. Rivera hizo el mayor esfuerzo para promover el diálogo y la mediación como métodos para superar este conflicto y reanudar las actividades académicas y administrativas en un ambiente de libre y seguro acceso. Agradezco a la Dra. Rivera su servicio, compromiso y dedicación con la Universidad de Puerto Rico".

La presidenta y la rectora habían sido citadas a comparecer el lunes a las 9:00 a.m. a una vista para demostrar causa en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo advirtió que se exponían a arresto y hasta seis meses de cárcel, ya que la instititución sigue sin cumplir con la orden del Tribunal de Apelaciones para que garanticen el acceso al recinto riopedrense y continúen las labores académicas.

El abogado del primer centro docente del país, Enrique Figueroa Llinás, no dijo mucho a su salida de la sala 907, más allá de lo que comentó ayer; que no descartan solicitar otros recursos legales como una reconsideración a Apelaciones.

Hoy trascendió que la presidenta interina, Nivea Fernández, solicitó a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, movilizara a la Policía para poder abrir los portones. Sin embargo, su pedido fue denegado. 

A la renuncia de la rectora Hernández reaccionó con las siguientes palabras: 

"La Policía de Puerto Rico no es parte en el pleito judicial contra la UPR y la política pública del gobernador es respetar la autonomía universitaria.

En ese sentido, son los organismos universitarios los que tienen que propiciar el diálogo en la comunidad universitaria para dirimir sus diferencias y lograr la reapertura de la Universidad."

En declaraciones escritas, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPR Carlos del Río, aseguró que confía en el proceso de diálogo para resolver la situación por la que atraviesa la UPR. 

“La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico tiene, en este momento, plena confianza en el proceso de diálogo que comenzó la semana pasada, que aunque intenso es continuo. Las conversaciones progresan con el paso de los días y se mueven en la dirección que queremos todos, que no es otra que hacia la salvación de la universidad y los importantes servicios que ofrece a miles de estudiantes y al país. Estamos acelerando el paso para continuar los diálogos con la institución abierta. El asunto fundamental que abordamos en este momento es el costo de la matrícula. El procedimiento en el tribunal presenta una disyuntiva que desvía la atención de lo esencial: combatir los recortes de $512 millones propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y reabrir la universidad, lo cual es importante lograr sin violencia. Rogamos y necesitamos sensatez y compromiso de todos los actores con roles en esta controversia, por el futuro de la universidad”, sostuvo del Río en declaraciones escritas.

Contáctanos