Senado aprueba presupuesto

Senado aprueba presupuesto

El Senado ratificó el lunes el informe de conferencia sobre las resoluciones de presupuesto correspondiente al año fiscal 2015-2016, luego de acordar con la Cámara de Representantes el lenguaje de las medidas que asignan recursos para el funcionamiento del gobierno, las cuales incluyen, entre otras cosas, la creación de un fondo restricto destinado al pago de las obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Con 16 votos a favor y ocho en contra, el Alto cuerpo dio paso a los informes del Comité de Conferencia de las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 y 748.

[Relacionado: García Padilla quiere lograr una moratoria]

El lenguaje final de la Resolución Conjunta de la Cámara 747 refleja un incremento en la asignación para los gastos de funcionamiento de las instrumentalidades públicas de 4 mil,219 millones,911 mil dólares a 4 mil,220 millones,911mil dólares Asimismo, reduce la partida de gastos de funcionamiento del Departamento de Hacienda de 35 millones,074mil dólares a 33 millones,874 mil dólares e incrementa de 65 millones,808 mil dólares a 85 millones,308 mil dólares la misma partida del Departamento de Salud. Se elimina una reserva a esa agencia de 22 millones de dólares.

La Resolución Conjunta de la Cámara 748 plantea una reducción en las asignaciones que va de 5 mil, 573 millones, 824 mil dólares a 5 mil, 304 millones, 089 mil dólares y crea además el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico por la cantidad de 275 millones de dólares, cuyo uso deberá ser avalado mediante Resolución por la Asamblea Legislativa. Esta última condición fue incluida luego de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara al país que comenzaría un proceso para renegociar la deuda.

[Relacionado: Casa Blanca no ayudará a Puerto Rico]

De otra parte se ratificaron informes de otras medidas que estaban en Comité de Conferencia. Entre estas, el Proyecto del Senado 982, que busca incluir en la cuenta especial de 5 millones de dólares establecida por concepto de recaudos parciales, de la Ley 45, la cobertura de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales entre los servicios cubiertos por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

En tanto, el Proyecto del Senado 1048 enmienda la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, para extender los términos que tiene el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, los miembros de la Junta Rectora de la Comisión y el Secretario de Educación, a fin de gestión a la formación, organización e incorporación de cooperativas juveniles en las escuelas públicas del país; mientras que el Proyecto del Senado 1355 deroga la Ley 152 del 9 de mayo de 1942. 

Contáctanos