Gobierno ayuda a inmigrantes a comprar casa en México

Un sueño de todo aquel que se va de su país para establecerse en tierras extranjeras es poder regresar y pasar los últimos años en la tierra donde todo empezó. No siempre se puede, por muchas razones, pero si la razón es la falta de una casa, eso podría evitarse, al menos entre los emigrantes mexicanos.

El gobierno de ese país tiene dos programas que podrán ayudar a los emigrantes en sus planes de regreso. Uno se llama Tu vivienda en México, el más antiguo de los dos, pero que será relanzado con el propósito de que los mexicanos puedan adquirir una vivienda nueva o usada, sin importar la condición migratoria del solicitante.

Este primer programa fue lanzado recientemente por el Instituto Mexicano en el Exterior (IME), y en él, las personas nacidas en México que viven en Estados Unidos y en Canadá, pueden acceder a financiamientos hipotecarios. La referencia es sencilla, pues se usa el pago de remesas sin importar la condición migratoria.

El otro programa se conoce como Construye en tu tierra. Este fue diseñado para que cualquier mexicano que tenga un terreno en alguna de las 32 entidades y desee construir una casa, pueda hacerlo sin mayores contratiempos.

Este plan cuenta con el subsidio del Consejo Nacional para la Vivienda en México, que proporciona la tercera parte del valor del inmueble, mientras que el gobierno estatal suministra el valor de otra de las terceras partes. El beneficiario se encarga de completar el pago.

Los funcionarios gubernamentales mexicanos se encuentran promoviendo este último plan. Cualquier persona puede, incluso, construir a nombre de un pariente que vive en su país. Ahora estos comprobantes de dinero enviado tendrán gran valor y permiten una inversión.

Los requisitos son sencillos. Se debe ser mexicano, mayor de edad, demostrar un ingreso que no sea menos de cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar, contar con estabilidad laboral por los dos últimos años, mostrar un comprobante de domicilio en el extranjero, la matrícula consular, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia del acta de nacimiento y llenar la solicitud de crédito.

Por los momentos, se ha sugerido que todos los interesados en convertirse en beneficiarios soliciten más información en los consulados de México a lo largo de Estados Unidos. Es una buena oportunidad para que los mexicanos cumplan un ciclo muy importante en el proceso del inmigrante.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos