Se dispara la cifra de suicidios en México

Autoridades alertan que los focos rojos están en el segmento de jóvenes.

La desesperación y la impotencia ante la pobreza en la que vivía, la llevaron a abrir las llaves del gas en su cocina y esperar junto a sus tres hijos a que la muerte llegara lentamente.

"Las personas precisamente no tienen opciones, no ven otra salida", explica la psicóloga Martha Pérez.

Dice que en el consultorio ha confirmado los datos oficiales que revelan que la cifra de personas que deciden suicidarse en México ha aumentado hasta en un 270%.

Según las estadísticas, en México las mujeres son quienes más tendencias suicidas muestran; la mayoría de ellas al final no se hace daño. En cambio tres hombres por cada mujer que lo hace, se quitan la vida.

Pero el mayor foco rojo no se encuentra en los adultos.

Hace unos días, la Policía capitalina salvó a este joven. Quería arrojarse de la azotea de un edificio.

Y es que precisamente el grupo más vulnerable a elegir este tipo de muerte, indica una especialista, se ubica entre los 15 y los 29 años.

"Principalmente los problemas familiares, los de pareja, las rupturas, la violencia en la escuela", María Fernanda Olvera, del Instituto de la Juventud. 

En los últimos años, los psicologos han detectado que cada vez más jóvenes se suicidan por no conseguir un lugar en las escuelas públicas, o un sitio donde trabajar.

"Es lo único que queda, así ya no ves otra salida…", dice Mayté.

La joven, de 20 años, proviene de una familia estable y, a punto de acabar la universidad,  ha intentado quitarse la vida en cuatro ocasiones.

"Es como si explotara una bomba, almacenas muchas cosas desde la infancia", dice.

La ayuda que ella recibe en el Hospital de las Emociones ha impedido que cumpla su objetivo, pero en la mayor parte del país acceder a este tipo de atención resulta muy costoso y es casi imposible.

Contáctanos