Evitan cierre de gobierno con ley temporal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley sobre los presupuestos federales que dota de fondos a la Administración de forma temporal, hasta el 11 de diciembre y que evita el cierre parcial del Gobierno a medianoche.

La medida, aprobada con 78 votos y 20 en contra en el senado, fue enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, lo antes posible, para que sea promulgada antes de que acabe el día.

Según el proyecto, parte de las actividades del Gobierno serán financiadas como en el año fiscal actual, el 2015, hasta el próximo 11 de diciembre, dando un nuevo margen al Congreso y al Ejecutivo de Obama para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Las negociaciones sobre los presupuestos giran en torno a una disposición que quieren incluir algunos conservadores para retirar los fondos a la organización Planned Parenthood, después de que se revelaran unos polémicos vídeos en los que algunos de sus miembros hablaban con laxitud sobre la venta de tejidos fetales para investigación.

La aprobación de una ley presupuestaria provisional evitaría un cierre del Gobierno esta semana, pero la amenaza regresará en diciembre, cuando esta expire, y las probabilidades de no alcanzar un consenso aumentarán previsiblemente.

Los líderes republicanos quieren evitar una crisis presupuestaria y ya han empezado a hablar con Obama acerca de un acuerdo sobre un presupuesto para dos años que abarque tanto el resto del año fiscal 2016 como el año fiscal 2017.

Un acuerdo presupuestario de este calado evitaría una discusión al respecto el año próximo, a apenas unas semanas de las elecciones presidenciales, pero lograrlo de facto dependerá en gran medida de la oposición más o menos férrea de los ultraconservadores del Tea Party, que forman un nutrido grupo en la Cámara baja.

Contáctanos