Canadá elimina requisito de visas a viajeros mexicanos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes que, a partir del 1 de diciembre de este año, Canadá cancelará el requisito de visado impuesto a los ciudadanos mexicanos en 2009.

El anuncio se produjo después de una reunión que Trudeau mantuvo en Ottawa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en el país en su primera visita de Estado a Canadá.

La medida, puesta en vigor en 2009 ante el rápido aumento de las solicitudes de refugio procedentes de México, había dañado las relaciones entre los dos países.

Trudeau ya había prometido que su Gobierno eliminaría el requisito de visado pero no había dado una fecha para la implementación de la medida.

Como contrapartida, México ha aceptado reabrir totalmente sus fronteras a las exportaciones de carne de vacuno canadienses.

México había restringido las exportaciones tras el descubrimiento en 2003 en ganado de Canadá de los primeros casos de encefalopatía espongiforme, popularmente llamado el "mal de las vacas locas".

El primer ministro canadiense realizó el esperado anuncio durante la rueda de prensa que mantuvo con Peña Nieto tras su reunión bilateral.

"Canadá está satisfecha de cumplir el compromiso del Gobierno de eliminar los requisitos de visado para los ciudadanos mexicanos. Esperamos los beneficios económicos y sociales que la cancelación del requisito del visado traerá a ambos países, especialmente para la clase media canadiense", declaró Trudeau.

El Gobierno canadiense señaló que todavía está ultimando los detalles y que hasta el 30 de noviembre el requisito seguirá en vigor mientras trabaja con México para "ampliar la existente colaboración y cooperación en asuntos migratorios".

Las autoridades canadienses también señalaron que la desaparición de la necesidad de visado de entrada para los visitantes mexicanos no eliminará la necesidad de que obtengan la llamada Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para viajar a Canadá.

Además, los mexicanos que quieran viajar a Canadá para estudiar o trabajar seguirán necesitando obtener permisos de estudio o trabajo antes de viajar al país.

Trudeau fue anfitrión el lunes a la noche de un banquete en honor al presidente mexicano en Toronto, donde el líder canadiense indicó que ambos gobernantes hablarán sobre cómo mejorar el flujo de personas y productos entre sus dos países.

En Washington, una fuente de la Casa Blanca dijo el lunes que la cumbre a realizarse el miércoles se centrará en un acuerdo entre los países norteamericanos para reducir las emisiones de metano y develar una iniciativa común para cuidar las condiciones climáticas, preservar las fuentes de energía limpia y proteger el medio ambiente.

La cumbre entre los tres países debió realizarse el año pasado pero fue cancelada debido a la disputa sobre el oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, y por la polémica en torno a la exigencia de visas.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos