Original protesta masiva contra prohibición de amamantar

Cientos de mujeres realizaron una “teteada” en varias ciudades de Argentina

BUENOS AIRES, Argentina - Cientos de mujeres se congregaron este sábado en diferentes rincones públicos de Argentina y dieron pecho a sus bebés en una "teteada masiva" para protestar por el caso de una joven de 22 años que la pasada semana denunció que la Policía le prohibió amamantar a su hijo en la vía pública.

El 12 de julio Constanza Santos salió de un banco situado en pleno centro de la localidad de San Isidro, unas 12 millas al norte de la capital argentina, y se sentó en una plazoleta a darle el pecho a su hijo de nueve meses.

Fue entonces cuando dos mujeres policías se le acercaron para supuestamente pedirle los documentos de identidad de ambos y comunicarle que estaba "prohibido" amamantar en lugares públicos, por lo que les preguntó qué ley establecía esa restricción y una de las agentes le "agarró" del brazo para que se levantara, según relató la afectada al diario El Argentino Zona Norte.

"Me tuve que ir con el gordo llorando", agregó Santos, quien se acercó a la Fiscalía, al juzgado y a varias comisarías pero, según dijo, en ningún sitio le tomaron la denuncia por la agresión.

Tras difundirse lo ocurrido, María De Velasco, una madre de la localidad que no conoce a Santos, decidió convocar por medio de la red social Facebook una "teteada masiva" en la misma plazoleta en la que ocurrió algo que, según dijo a EFE, le pareció "un chiste" indignante e "inimaginable".

En seguida se adhirieron organizaciones sin ánimo de lucro como la Liga de La Leche Argentina y madres de todos los rincones del país. Al ver el impulso que estaba tomando la convocatoria, De Velasco se comunicó con la joven, quien le detalló lo sucedido y aunque celebró la protesta, le confesó que no iba a asistir por miedo a la exposición que pudiera sufrir su bebé.

Aun así, hoy decenas de madres amamantaron a sus bebés en esa misma plazoleta acompañadas de cerca de 1,000 personas que sobrepasaron la capacidad del lugar y tuvieron que congregarse en las calles aledañas.

Entre ellas podía verse a niños portando bebés de plástico, a hombres sujetando muñecos de trapo y a ciudadanos de todas las edades y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que se unieron a la reivindicación con pancartas, tambores y carteles con mensajes como "la única teta que no les gusta es la que no se puede vender" o "amamantar es dar amor", entre muchos otros.

"No pueden privar a los bebés de algo tan básico como su alimentación", denunció a EFE Romina Aguilar mientras sujetaba a Silverio, su bebé de 21 meses. Aguilar no pudo dar el pecho a su primera hija porque tuvo que volver al trabajo demasiado pronto, además de que la información que recibió sobre sus beneficios considera que fue "mala".

"Me perdí algo tan maravilloso como es amamantar", agrega. Ahora piensa que es "lo mejor que hay", no solo porque cree que ha ayudado a que su bebé prematuro creciera sano y fuerte, sino porque considera que "es lo que él necesita, es su derecho" y por ese motivo, "mientras él quiera, seguirá tomando el pecho".

La amamantada pública se repitió este sábado en el icónico obelisco de Buenos Aires y en otras muchas ciudades del país como La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Resistencia, Mar del Plata o Neuquén.

La polémica que despertó esta semana la actuación de las dos policías fue tal que llegó, literalmente, a los medios de comunicación y el viernes, las presentadoras de Noticias 10, un programa de televisión de la sureña provincia de Río Negro, amamantaron a sus hijos en directo.

Mientras, en las redes sociales, un gran número de mujeres de la escena pública argentina se sumó a la "teteada" con imágenes en las que daban el pecho a sus bebés y mensajes como el de la actriz Julieta Díaz, quien en su cuenta de Twitter calificó lo que le sucedió a Santos como "Perverso, facho (conservador). Horrible".

Para Aguilar, esta repercusión se debe a que lo que sucedió "es común" y todavía existe "un tabú muy grande" sobre el tema. Considera que se debe a la falta de información y a que pertenece a una generación que "más que a teta" se crió con biberón, por lo que, a su juicio, son ellas mismas quienes deben enseñar a sus hijas lo contrario.

Asimismo, defiende que los hombres se han unido a su causa y destaca que, incluso, en muchas ocasiones son más permisivos que algunas mujeres que han llegado a mirarla "de reojo" cuando saca el pecho para alimentar a su bebé. Entre ellos se encuentra Andrés Costa, quien asistió a la plazoleta con su mujer y su hijo Valentín, de siete meses, para reivindicar que cada madre sea "libre" de alimentar a sus hijos como quiera.

Según dijo a EFE, lo que le pasó a Santos fue algo "cruel" y por eso insiste en que los padres deben estar "ayudándolas a ellas", a las auténticas "protagonistas": a las mamás.

Contáctanos