Colombia: El “No” al acuerdo de paz se impone en plebiscito

Obtiene el 50.23%, una ventaja que parece ya irreversible

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La incertidumbre se cierne sobre el futuro del país tras una jornada que mostró un alto poercentaje de abstencionismo. (Published lunes 3 de octubre de 2016)

    BOGOTÁ, Colombia - El "No" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado este domingo en el país, según datos oficiales.

    Con el 99.85% de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6,430,170 votos, un 50.22%, frente a los 6,371,911 sufragios alcanzados por el "sí", que representaron un 49.77%, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

    La ventaja de 0.45 punto del "no" ya es inalcanzable, porque solo falta por contabilizar el 0.15% de las 81,928 mesas instaladas para la jornada.

    La participación, según la Registraduría, fue del 37.41% con 13,059,173 votantes de los 34,899,945 habilitados, lo que significa una abstención del 62.59%.

    Santos: tras victoria del “no” se abre “nueva realidad política”

    [TLMD - MIA] Santos: tras victoria del “no” se abre “nueva realidad política”
    El presidente de Colombia reconoció el resultado del plebiscito sobre el acuerdo de paz (Publicado domingo 2 de octubre de 2016)

    De los votos emitidos, 12,802,081 fueron considerados válidos, mientras que 86,183 no fueron marcados y 170,909 anulados.

    El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

    Los simpatizantes del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC quedaron hundidos tras la virtual victoria del "no".

    Centenares de personas se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del "no".

    Gana el no en plebiscito de Colombia

    [TLMD - MIA] Gana el no en plebiscito de Colombia
    Por escaso margen, el referendo desaprobó acuerdos de paz con las FARC (Publicado domingo 2 de octubre de 2016)

    Los concentrados en la plaza portaban banderas blancas y de Colombia que dejaron de ondear conforme avanzaban los votos por el "no" y se multiplicaban los lamentos.

    Esa plaza se había convertido en un punto de encuentro para los partidarios del "sí" desde hace meses y allí se reunieron para festejar varios de los grandes hitos del proceso de paz.

    El pasado 24 de agosto, cuando los jefes de los equipos negociadores, Humberto de la Calle, del Gobierno; y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", de las FARC; rubricaron el acuerdo la Plaza de los Hippies estalló en alegría.

    Muchos de ellos se concentraron también el pasado 26 de septiembre pero en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la firma solemne del acuerdo de paz en Cartagena de Indias por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño.

    Colombianos votan en referendo

    [TLMD - MIA] Colombianos votan en referendo
    Esta votación es decisiva para la aprobación del acuerdo de paz del gobierno con las FARC (Publicado domingo 2 de octubre de 2016)

    Esa felicidad se transformó este domingo en lágrimas incluso entre algunos periodistas que se habían reunido en la Plaza de los Hippies.

    En el cercano Hotel Tequendama, donde la campaña por el "sí" esperaba celebrar la victoria, el ambiente se reprodujo de manera mimética.

    Allí se multiplicaron las caras largas en un ambiente serio más que triste, aunque algunos de los presentes también derramaron lágrimas.

    El salón en el que estaban convocados los simpatizantes continúa prácticamente lleno con unas 200 personas, esperando un pronunciamiento de Santos, pero varios medios internacionales han comenzado a abandonar el lugar.

    El domingo es el día para la paz en Colombia

    El domingo es el día para la paz en Colombia
    Este domingo se efectuará el plebiscito para tratar de aprobar los acuerdos de paz. (Publicado sábado 1 de octubre de 2016)

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con esta votación "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

    En una alocución en cadena nacional, Santos expresó que al convocar al electorado "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'; soy el primero en reconocer este resultado", manifestó.

    El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

    "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

    "Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", aseveró Timochenko. Y concluyó: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

    Por su parte, el exvicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró que el opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el "no" en el plebiscito de la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del "sí" en las urnas este domingo.

    "Tenderle la mano al presidente Santos", dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral de hoy y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará "reconducir el proceso" con las FARC.

    Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe "darle todas las garantías".

    Igualmente dijo que el Centro Democrático toma el triunfo con "mucha humildad". Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue "a un buen fin", por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

    Entretanto, el propio Uribe se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que se impusiera la opción del "no". "Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", afirmó Uribe, senador del Centro Democrático, en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

    Noticiero Telemundo