Conoce el ranking de los países más ignorantes

El estudio de Ipsos MORI creó el llamado “Indice de Ignorancia”

Ipsos MORI Social Institute realizó una encuesta a habitantes de 33 países para medir qué tan acertadas eran sus percepciones sobre asuntos que los rodean.

Sus percepciones luego fueron comparadas con las cifras reales de cada país en cada uno de los temas sobre los que fueron consultados.

Estos asuntos de sus naciones incluían preguntas sobre el porcentaje de inmigrantes que piensan que hay, porcentaje de personas que cuentan con acceso a Internet o la proporción de la riqueza de su país en poder del 1% más rico.  

Igualmente les preguntaron sobre los porcentajes que registra el país en cuanto a niveles de obesidad, afiliación religiosa, mujeres en la política y en el empleo en general.

El sondeo buscaba demuestrar lo equivocado que se puede estar acerca de lo que está pasando a nuestro alrededor. Mira el ranking completo aquí o en las fotos que encabezan esta noticia.

A nivel mundial, la gente pensaba por ejemplo que el 1% más rico de la población posee casi la mitad de la riqueza en su país. Sin embargo, la cifra real está más cerca de un tercio.

La obesidad también fue otro de los temas que las personas subestiman enormemente. En promedio, los encuestados pensaban que sólo el 40 por ciento de las personas de su país tienen sobrepeso, pero la cifra real es más de la mitad, el 54 por ciento.

Por ejemplo los saudíes pensaron que algo más de la cuarta parte de su país tenía exceso de peso, pero la cifra real es de 70 por ciento.

Bobby Duffy, director general de Ipsos MORI Social Institute, explica el por qué de esta imprecisión en las percepciones: "Sabemos por estudios previos que esto es en parte debido a que sobreestimamos lo que nos preocupa, así como tendemos a preocuparnos más por los problemas que creemos que se han generalizado".

Contáctanos