Guatemala: cerraron las urnas e inicia conteo

Los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas de forma masiva y bajo una aparente calma para elegir a las autoridades que los gobernarán durante los próximos cuatro años, en unos comicios marcados por la crisis institucional que atraviesa el país centroamericano derivada de varios casos de corrupción.

En las primeras horas de la jornada se registró una gran afluencia de votantes y según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a mediodía ya habían ejercido el sufragio más del 51 por ciento de los ciudadanos empadronados para estos comicios.

Fueron más de 7.5 millones de guatemaltecos los llamados a las urnas este domingo y de acuerdo al presidente del TSE, Rudy Pineda, entre las 07.00 y 12.00 hora local (13.00 y 18.00 GMT) acudieron a las urnas 3,916,400 personas, es decir, el 51.8 por ciento.

Las votaciones se celebraron bajo una tensa calma y, por el momento, no ha habido grandes incidentes, aunque Rudy indicó que se registraron bloqueos en algunos lugares de los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, pero que ya están bajo control.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) denunció "deficiencias" en el control electoral, y reportó actos de propaganda o acarreo de votos.

Dirigentes políticos y sociales, entre ellos la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudieron durante esta mañana a los centros electorales.

Menchú, ataviada con una colorida indumentaria tradicional, hizo un llamado a los guatemaltecos a que acudan a las urnas y puedan ejercer su derecho a "expresar y participar", a través de los mecanismos institucionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue uno de los madrugadores, y tras emitir su voto instó a la ciudadanía a defender la democracia en su país, porque "el voto es un deber y un derecho para poder exigir".

Con apenas tres días en la Presidencia, puesto en el que sustituyó al exgeneral Otto Pérez Molina, quien renunció y fue encarcelado provisionalmente por denuncias de corrupción en su contra, Maldonado dijo que augura una jornada de paz, tranquilidad y conciliación.

"El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud" porque "si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir", manifestó.

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata presidencial por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de pasar a una segunda vuelta electoral tras los comicios generales que se celebraron este domingo.

"Estamos optimistas de pasar a la segunda vuelta", expresó a periodistas la aspirante a la primera magistratura antes de emitir su voto en el Colegio Valle Verde, situado en un barrio del sureste de la capital.

Torres aparece en el tercer lugar de la intención de voto en los sondeos que se han divulgado, por detrás de Jimmy Morales y Manuel Baldizón, también de los opositores Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Lider), respectivamente.
Por su parte, el comediante y candidato Morales expresó su confianza en el apoyo de la población para superar a sus 13 rivales en la contienda electoral este domingo.

"Ha sido una campaña muy dura, muy austera, y el pueblo nos ha respondido", afirmó Morales antes de emitir su sufragio en la escuela particular mixta Ave María, en el municipio de Mixco del departamento de Guatemala.

La diputada guatemalteca de oposición Nineth Montenegro, quien busca reelegirse para un sexto período consecutivo como legisladora, exhortó a la población a votar para "depurar el sistema".

"Hay que votar. Se puede depurar el sistema a través del voto", dijo a periodistas la fundadora de la agrupación política Encuentro por Guatemala tras emitir su sufragio.

El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Jorge Briz, fue otro de los que manifestó su esperanza en que se consiga una afluencia masiva de participantes.

"Ojalá que muchísimos guatemaltecos vengan a votar", aseguró Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), tras emitir su voto en las instalaciones del colegio privado Liceo Guatemala.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, y el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume, fueron otros de los que también instaron a la población a ejercer su derecho.

El TSE garantizó la transparencia de las votaciones, que fueron observadas por 2,000 expertos extranjeros y miles de guatemaltecos que integran misiones de verificación, además de 35,000 policías y 19,000 soldados.

Las autoridades electorales no han dado hora exacta para la divulgación de los primeros resultados parciales.

Contáctanos