Indignación por foto de joven mutilada por esposo

***ADVERTENCIA: Esta historia contiene una imagen gráfica que podría perturbar a la audiencia. Se le recomienda tener discreción***

KABUL, Afganistán - La cruda fotografía de una joven ensangrentada cuya nariz fue cortada ha provocado indignación en Afganistán, un país golpeado por décadas de violencia, reporta NBC News.

Reza Gul, de 20 años, fue mutilada por su esposo en una zona controlada por los talibanes en la provincia norteña de Faryab y llevada a un hospital local por familiares el lunes, dijo el jefe de policía el general Sayed Aqa. Su marido no había sido arrestado por la policía, agregó.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, que difundió la foto de Reza Gul en Twitter, condenó de inmediato el incidente como una "desgracia". También exigió al gobierno llevar al agresor a la justicia.

En algunas partes de Afganistán cortar la nariz de una persona tiene la intención de avergonzarlos y demostrar que han traído la desgracia a su familia o clan.

Afganistán se cree que tiene una de las tasas más altas de violencia doméstica en el mundo, aunque la mayoría de los incidentes no son reportados a las autoridades. Los recientes ataques han provocado manifestaciones callejeras y protestas en línea.

María Reha, una destacada activista de los derechos de las mujeres, escribió un mensaje sarcástico en su página de Facebook después que la foto de Reza Gul circuló en línea:

"¿Somos la nación más orgullosa y valiente en la tierra ? ¡Si lo duda, aquí hay otro ejemplo de nuestra valentía! No te preocupes, pronto América o Europa le harán otra nariz y Afganistán va a ganar otro trofeo para este orgullo!".

En 2010, la revista Time llamó la atención del mundo cuando publicó una fotografía de una mujer afgana mutilada en su portada. La mujer de 20 años, Bibi Aisha, tenía la nariz cortada por su abusivo marido en la provincia sureña de Uruzgan. Pronto se convirtió en una celebridad internacional, se trasladó a los Estados Unidos y se le dio una nariz protésica.

En diciembre 2013 a Setara, una madre de cuatro hijos, su marido le cortó la nariz y las orejas en la ciudad occidental de Herat, provocando protestas callejeras.

Contáctanos