Terror en París: el mundo entero está en alerta

Más controles y operativos marcaron la jornada del sábado

El mundo entero estaba en alerta el sábado tras los sangrientos ataques que dejaron 129 muertos y 352 heridos en París, y que fueron reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, más conocida como ISIS.

Mientras, un ministro griego dijo el sábado que uno de los agresores en los ataques terroristas del viernes en la capital francesa, cuyo pasaporte sirio fue encontrado en su cadáver, ingresó en octubre a la Unión Europea a través de la isla griega de Leros.

El ministro de Protección Ciudadana Nikos Toskas, a cargo de las fuerzas policiales, dijo en una declaración que la información estaba relacionada "en el caso del pasaporte sirio encontrado en el sitio del ataque terrorista".

"Anunciamos que el titular del pasaporte pasó por Leros el 3 de octubre, donde fue identificado con base en las normas de la UE... No sabemos si el pasaporte fue verificado por otros países a través de los cuales probablemente pasó el titular.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el sábado el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye los aeropuertos.

En una rueda de prensa tras presidir un consejo de ministros extraordinario, Rutte anunció medidas de seguridad en tres áreas.

Todos los servicios pertinentes tendrán que estar en estado de preparación reforzado para poder responder con rapidez a posibles amenazas, la seguridad fronteriza se incrementará y se intensificará, especialmente para todo el tráfico hacia Francia, y se aumentará la vigilancia en grandes eventos

Rutte dijo que no podía especificar nada más acerca de las medidas de seguridad que se tomarán, pero en lo referente a los eventos públicos se refirió concretamente a la festividad de la llegada de Sinterklaas (San Nicolás) este fin de semana en Holanda.

"Todo apunta a un ataque serio y bien organizado, que ahora ha sido reivindicado por el Estado Islámico (EI)", indicó el primer ministro holandés.

El presidente Barack Obama, en tanto, quien estaba a punto de partir en una gira por varios países, convocó a una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad.

Los controles en los aeropuertos más importantes del mundo estaban siendo reforzados este sábado, como así también en eventos públicos.

Las actividades deportivas estaban siendo monitoreadas de cerca ya que el viernes, algunas de las explosiones ocurrieron en las afueras de un estadio de fútbol, donde estaban jugando un amistoso las selecciones de Francia y Alemania.

La Policía belga, mientras tanto, desplegó una operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en relación a los atentados de París, informó la cadena RTBF.

Contáctanos