Matthew deja estela de muerte y destrucción en Haití

PETIT-GOAVE, Haití (AP) — El huracán Matthew embistió el martes contra la punta sudoccidental de Haití con arrasadores vientos de 145 mph e intensas lluvias, los cuales arrancaron techos y tumbaron árboles en esa área pobre y principalmente rural, además de dejar ríos crecidos y abarrotados de escombros.

Al anochecer, al menos 11 muertes habían sido atribuidas al meteoro durante su avance de una semana por el Caribe. Pero como un puente crucial había desaparecido, los caminos estaban intransitables y la comunicación telefónica fue interrumpida en el área más golpeada de Haití, no había forma de conocer la cifra de muertos o heridos.

La tormenta llegó también al extremo oriental de Cuba el martes por la noche, una región poco poblada, dentro de una ruta que la llevaría a las Bahamas y luego cerca de la costa de Estados Unidos.

Olas de 22 pies de altura azotaban el malecón en el pueblo cubano de Baracoa. Poderosos vientos sacudían los muros de las viviendas y las intensas lluvias generaban algunas inundaciones. Pero medios de comunicación estatales indicaron el martes por la noche que no había reportes inmediatos de daños graves.

Horas después de que Matthew tocara tierra en la península suroccidental de Haití, funcionarios gubernamentales dijeron que no podían calcular exactamente el impacto que tuvo.

En las Bahamas, el primer ministro, Perry Christie, expresó su preocupación sobre el huracán que se espera sacuda el archipiélago frente a la costa este de Florida.

"Nos preocupa porque no controlamos a la naturaleza", señaló.

Contáctanos