El drama de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria

El grupo terrorista Boko Haram amenazó con matarlas si el gobierno no libera detenidos.

El gobierno de Nigeria aseguró el domingo que está en contacto con el grupo yihadista Boko Haram para liberar a las más de 200 niñas secuestradas de una escuela de Chibok en 2014, cuyo rescate opina que podría complicarse por la división en el seno de sus captores.

"El gobierno federal está haciendo todo lo posible para liberar a las chicas de Chibok y poner fin a este horrible secuestro", declaró el ministro de Información, Lai Mohammed, en un comunicado difundido tras hacerse público un nuevo vídeo de Boko Haram donde aparece un supuesto grupo de las escolares secuestradas.

[[390086642, ]]

Mohammed aseguró que el Ejecutivo de Muhammadu Buhari está "al tanto de la situación", si bien están siendo "muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram".

Al parecer, el vídeo habría sido difundido por la facción de Boko Haram encabezada por el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau.

Atroz mensaje de grupo terrorista: “maten, masacren y secuestren”

Las imágenes aparecen semanas después de que el grupo terrorista ISIS, grupo al que Boko Haram anunció su adhesión formal el pasado año, anunciara en una de sus revistas afines el nombramiento de Abu Musab Al Barnawi como nuevo líder de los terroristas nigerianos.

"Dado que ésta no es la primera vez en que hemos sido contactados por esta cuestión, queremos estar doblemente seguros de que estamos en contacto con quienes dicen ser", precisó el portavoz del gobierno nigeriano.

A 73 años del horror de la bomba nuclear en Nagasaki

Mohammed remarcó que la acción del Ejecutivo también está guiada "por la necesidad de garantizar la seguridad de las niñas".

El portavoz gubernamental se mostró esperanzado en que el vídeo difundido hoy, en el que los radicales piden la puesta en libertad de militantes de Boko Haram a cambio de la liberación de las menores, sea "el principio del fin de esta pesadilla".

De las 276 chicas que fueron raptadas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 por Boko Haram -cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado"-, aún quedan 218 en cautividad, después de que algunas lograran escapar.

Contáctanos