Huracán Otto se debilita en su ruta hacia Costa Rica

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Vientos de hasta 110 millas por hora azotan varios países de la región. (Published jueves 24 de noviembre de 2016)

    El huracán Otto, que tocó tierra al sur de Nicaragua con vientos de 110 millas por hora como huracán categoría 2, se ha convertido en tormenta tropical mientras sigue debilitándose en su paso hacia Costa Rica y Nicaragua, luego de disminuir su velocidad a tan solo 70 millas por hora.

    Se trata del huracán que toca tierra más al sur de Centroamérica desde que se llevan registros.

    El boletín del Centro Nacional de Huracanes señala que en las próximas 48 horas seguira perdiendo intensidad.

    The Governments of Nicaragua and Costa Rica have discontinued the

    Ls gobiernos de Nicaragua y Costa Rica habían desactivado las advertencias de huracán para las costas de esos países, por lo cual el peligro parece dismunuir con el paso de las horas.

    En el boletín de la 1 p.m. el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que el ojo de Otto tocó tierra y avanza a razón de 9 millas por hora. Se ubica a 90 millas de Limón, Costa Rica, y 70 millas de Bluefields, Nicaragua. 

    EL CNH pronosticó que el centro de Otto continuará moviéndose por el sur de Nicaragua y norte de Costa Rica hasta esta noche, y luego se espera que llegue a la costa del Pacífico del sur de Nicaragua o al norte de Costa Rica esta noche o temprano el viernes.

    En Bluefields, Nicaragua, la población más cercana a la costa, los residentes se preparaban para alejarse del huracán.

    "En nuestra casa tenemos empacadas algunas cosas en bolsas plásticas y salimos a comprar provisiones por cualquier situación que se presente", afirmó Jean Hodgson, residente en Bluefields, la capital del Caribe Sur nicaragüense.

    Agregó que "estamos esperando lo que digan las autoridades para así proteger mejor ventanas y puertas, pero si tuviéramos que salir de la casa, no sabemos dónde refugiarnos". La zona es baja y fácilmente podría inundarse.

    Nicaragua cerró escuelas y retiró a más de 10,000 personas de las comunidades en el camino del huracán. Se espera que las lluvias fuertes afecten a todo el país, aumentando la posibilidad de inundaciones y aludes de lodo.

    En tanto, el gobierno de Costa Rica declaró el alerta en todo su territorio por un periodo de 48 horas ante el inminente impacto de Otto.

    El presidente Luis Guillermo Solís advirtió que las evacuaciones en las zonas de más alto riesgo son obligatorias, por lo que la población no puede resistirse al llamado y a la acción de la policía, que recibió la orden de sacar a las personas de esos lugares.

    Hasta el momento la Comisión Nacional de Emergencias ha habilitado 16 albergues en los que se refugian 1,335 personas en distintos puntos de la costa Caribe, el Pacífico Sur y la zona central del país.

    La entrada de Otto como huracán categoría 2 fue calificada de "inédita" para Costa Rica pues según el Instituto Meteorológico del país nunca en 174 años se había registrado el paso directo de un huracán sobre su territorio.

    El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Iván Brenes pidió a la población que busque lugares seguros pero que deje las acciones de rescate en manos de personal especializado.

    Las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno mantienen cerradas algunas de las principales carreteras del país y las clases han sido suspendidas.

    Noticiero Telemundo