El presidente Obama pasó su primer día en Cuba

La llegada del mandatario estadounidense ha generado gran expectativa

Cuba recibió este domingo a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos que apostó por la reconciliación de dos países enfrentados por más de cinco décadas y que quiere hacer irreversible ese proceso de deshielo diplomático con esa histórica visita.

Obama, cuyo avión, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto José Martí a las 16:20 hora local en medio de una lluvia torrencial, llegó con su esposa Michelle, sus hijas y su suegra, Marian Robinson, quienes tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

La delegación que los recibió, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, contó también con la presencia de la directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Rodríguez obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, además de otro de rosas rosadas a las hijas del presidente, y uno de rosas rojas para la suegra del mandatario.

Obama cerró su primer día en Cuba con un paseo y una cena en familia en La Habana Vieja, donde recibió un cálido recibimiento de los cubanos que se animaron a salir a la calle deseosos de verle pese al fuerte aguacero que cayó esta tarde en la capital.

Hacía semanas que no llovía con tanta intensidad en La Habana, aunque muchos de sus habitantes se congregaron en calles aledañas al recorrido por el Casco Histórico de la ciudad para dar la bienvenida al presidente estadounidense, el primero que visita la isla en casi 90 años.

Debido al mal tiempo, la ceremonia de encuentro de Obama con el personal diplomático estadounidense en Cuba y sus familias no se celebró en la Embajada de EEUU al aire libre, como estaba previsto, sino en un salón del hotel Meliá Habana.

También se modificó el recorrido por la parte de la ciudad conocida como la Habana Vieja que tenía previsto realizar Obama junto a su esposa, sus hijas y su suegra. Ese paseo comenzó en la Plaza de Armas, donde la familia Obama estuvo contemplando la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, uno de los líderes independentistas de la isla.

Todo el recorrido, que continuó por el Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad, estuvo guiado por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana y artífice de la restauración de esa zona de la capital.

Bajo una intensa lluvia y protegidos por paraguas, la familia presidencial llegó a la Plaza de la Catedral, donde Obama se detuvo brevemente a saludar a algunos de los ciudadanos que les esperaban en los edificios aledaños mientras su esposa, Michelle, caminaba agarrada del brazo de su madre.

Dentro de la catedral fueron recibidos en privado por el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Después, la comitiva presidencial se introdujo por las estrechas calles de Habana Vieja y Centro Habana, donde cientos de vecinos hicieron fotos desde balcones y puertas, y les recibieron con aplausos y vítores.

Muchos de esos habaneros, entre ellos niños, saludaron también con mucho entusiasmo a los periodistas que están cubriendo la visita del presidente y se dejaron fotografiar sonrientes, según pudo constatar EFE.

Para cerrar el día, la familia presidencial escogió cenar en privado en el "paladar" (como se llama en Cuba a los restaurantes privados) "San Cristóbal", ubicado en Centro Habana. De acuerdo con la Casa Blanca, ese restaurante lleva cinco años funcionando y su dueño reside junto a su familia encima del local.

Poco antes de las 9:00 p.m. hora local, cuando los Obama se marcharon de Centro Habana, cientos de vecinos seguían en las calles para tratar de presenciar, aunque fuera de lejos, los coches y autobuses de la comitiva presidencial.

La familia pasa la noche en la residencia del embajador estadounidense en Cuba y para este lunes Obama tendrá una agenda repleta, que incluirá un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, y la participación en un foro con empresarios estadounidenses y "cuentapropistas" (emprendedores) de la isla.

El chef español José Andrés y el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky, estarán entre los participantes de ese foro, informó la Casa Blanca.

A Obama se le vio relajado y sonriente hoy por las calles de La Habana, y a los cubanos entusiasmados con su visita.

En la que ha sido una jornada histórica, especialmente simpático fue el saludo a los cubanos que dedicó el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter al aterrizar por primera vez en la isla caribeña.

"¿Qué bolá Cuba?", una frase muy usual en el lenguaje coloquial de la isla fue la empleada en esa red social por Obama, quien ya la pronunció en el "sketch" que protagonizó junto al personaje humorístico cubano "Pánfilo, divulgado el sábado y que está causando sensación entre los cubanos.

Por otra parte, opositores cubanos que fueron detenidos al mediodía en La Habana tras la habitual marcha de las Damas de Blanco comenzaron a ser liberados en la noche, informaron a EFE fuentes de la disidencia.

Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" y el músico Gorki Águila.

Soler explicó a EFE que no puede determinar cuántos opositores de los casi 60 arrestados en la mañana están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.

Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.

Otros que retornaron en las últimas horas a su domicilio son Antonio González Rodiles, que encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, y su novia, la activista Ayler González, quien indicó que los arrestados este mediodía fueron 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.

Todos ellos intentaron realizar una caminata a iniciativa de la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del Gobierno fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.

Los arrestos de este domingo tuvieron lugar pocas horas antes de la llegada a La Habana de Obama, que en la agenda de su histórica visita a la isla ha incluido un encuentro con miembros de la disidencia interna. Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con arrestos, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente femenino.

De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2,555 detenciones por motivos políticos.

El precandidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, consideró una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla.

"¡Wow! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está "de acuerdo con el presidente Obama" sobre la política hacia Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos. "Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos", sostuvo entonces Trump.

El magnate defendió que hace falta "un acuerdo mucho mejor" que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.

El rival de Trump en la campaña republicana, Ted Cruz, de padre cubano, consideró que el histórico viaje de Obama a Cuba es "un espectáculo de mal gusto" que "enriquece y da poder a la dictadura" de la isla. "Tengo unas palabras para los cubanos que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: EEUU no los ha olvidado", sostiene el senador por Texas en un artículo de opinión publicado este domingo por el diario "Politico".

"Yo soy el hijo de un cubano que fue golpeado y torturado por el régimen de (Fulgencio) Batista y mi tía fue maltratada por los matones de (Fidel) Castro. Gracias a Dios tanto mi padre como mi tía Sonia encontraron la libertad en EEUU", explica el legislador.

Para Cruz, "la libertad" debe llegar a Cuba pero no lo hará "enriqueciendo y dando poder a la dictadura mientras exporta terrorismo en toda Latinoamérica". "Y no puede llegar olvidando el heroísmo y el sufrimiento de las valientes almas que se han opuesto a los Castro por muchas décadas", agrega.

El padre de Cruz, Rafael Bienvenido, nació en Matanzas, Cuba, y fue encarcelado y golpeado por las fuerzas de Batista tras haberse unido con 14 años a la lucha revolucionaria de Fidel Castro. A los 18 consiguió salir de Cuba solicitando su admisión en la Universidad de Texas y una visa de estudio de cuatro años en EEUU. La aprobación de Cuba para abandonar la isla la consiguió a través de su abogado, que sobornó a un funcionario, según explicó él mismo en 2013 cuando relató su historia a la emisora NPR.

Contáctanos