Gobernador otorga indulto condicional a Jeremy Ruiz

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la otorgación de un indulto condicional al joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumplía una condena de cuatro años por posesión de marihuana para consumo personal.

“Como es política pública de mi administración, y establecí por orden ejecutiva, procesar a una persona por posesión de cantidad mínima marihuana para uso personal no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley”, afirmó García Padilla por medio de un comunicado de prensa.

El indulto condicional otorgado a Ruiz Tomassini ha sido evaluado con total rigurosidad y responsabilidad por parte del primer ejecutivo, quien directamente ha buscado las mejores condiciones que garanticen un buen aprovechamiento del indulto concedido.

El indulto está regulado por nueve condiciones entre las que se encuentra que el peticionario no podrá cometer delitos de clase alguna. De igual forma, el peticionario deberá someterse a pruebas toxicológicas de orina a requerimiento de la Junta de Libertad Bajo Palabra por los próximos 12 meses. Por otro lado, el peticionario se matriculará en una institución educativa pública o privada, debidamente acreditada por el Consejo de Educación, y someterá evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la Junta de Libertad Bajo Palabra hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior.

Otra de las condiciones es que Ruiz Tomassini no podrá relacionarse con personas que a sabiendas sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas. Asimismo, se presentará ante la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) o ante otra entidad privada que ofrezca similares servicios para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente y posteriormente someterá a la Junta de Libertad Bajo Palabra evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si alguna.

De otro lado, durante un año a partir de la firma de este indulto condicional, deberá estar en su residencia en los horarios de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. excepto por motivo de estudio y/o trabajo y con previa notificación a la Junta de Libertad Bajo Palabra. Entretanto, por lo menos dos veces durante dicho año, la Junta de Libertad Bajo Palabra se responsabilizará de asignar a un Técnico de Servicios Socio Penales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini para corroborar el desempeño de éste.

Por último, el peticionario aportará la cantidad de $100 al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber. Esta condición deberá cumplirla dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de efectividad de este Indulto Condicional.

Todas las condiciones aquí impuestas serán supervisadas por la Junta de Libertad Bajo Palabra. Del beneficiario incumplir con cualquiera de las condiciones aquí impuestas, el indulto condicional quedará revocado.

Con el indulto concedido a Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en el país por cargos relacionados solamente a la mera posesión de marihuana. El joven cumplió más de un año y tres meses de cárcel.

El gobernador fue enfático en que "esto no se trata del bien o mal que la marihuana puede hacerle a la persona, sino de que estar confinado por mera posesión es peor para el individuo.”

García Padilla también invitó a la Cámara de Representantes a considerar finalmente el Proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas parea cambiar el enfoque del estado en torno a la posesión de la marihuana para uso personal.
 

Contáctanos