Puerto Rico ante la posibilidad de pasar semanas a oscuras

La tormenta inhabilitó la red de energía que suministra a 3.4 millones de personas en la isla.

El huracán María azotó la isla de Puerto Rico y a su paso dejó zonas inundadas, casas destrozadas y al menos 12 muertos.

Pero además millones de habitantes enfrentan la probabilidad de quedarse sin energía por semanas o quizás meses. La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, con una población de 3.4 millones de personas, dejando a varios sin energía en sus hogares e imposibilitados para cocinar, bombear agua o encender los ventiladores, sistemas de aire acondicionado o refrigeradores.

Como consecuencia de la falta de electricidad, Jiménez y otras personas buscaron gas para cocinar, comenzaron a recolectar el agua de la lluvia y se prepararon mentalmente para enfrentar el calor tropical. Hubo quienes consideraron abandonar la isla.

“No puedes vivir aquí sin electricidad”, dijo Héctor Llanos, un policía de Nueva York retirado de 78 años, quien planeaba dejar el sábado el territorio para irse a Estados Unidos continental y vivir ahí temporalmente.

Como muchos puertorriqueños, Llanos no tiene un generador o una estufa de gas. “Lo único que tengo es una linterna”, dijo al mismo tiempo que movía su cabeza. “Esto nunca va a volver a la normalidad”, expresó.

En Puerto Rico, la red eléctrica estaba en mala condición desde antes de que María, y el huracán Irma hace dos semanas, azotaran la isla.

 El territorio tiene una crisis de deuda de $73,000 millones que ha dejado en bancarrota a agencias como la compañía de luz estatal. En los últimos años no habían tenido mantenimiento y dejaron a la isla expuesta a apagones frecuentes.

La Agencia para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos informó que iba a abrir un puente aéreo desde el territorio estadounidense hasta la isla el viernes, y que iba a mandar de tres a cuatro aviones militares diario con agua, comida, generadores de luz y refugios temporales.

Contáctanos