Dominicana se moviliza para combatir el virus del Zika

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Salud Pública local anunció que el virus del Zika se encuentra presente en el país.

NUEVA YORK - El Ministerio de Salud Pública dominicano puso hoy en marcha una jornada preventiva en contra del virus del Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

La jornada se extenderá hasta este sábado y busca integrar a todos los sectores para ayudar a disminuir el riesgo del Zika y las demás enfermedades producidas por este mosquito, "como forma eficaz de enfrentar la amenaza sobre la salud de la población", según la cartera de Salud.

Al iniciar la jornada, el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, precisó que buscan integrar a todos los sectores locales para contrarrestar el riesgo del Zika.
"Esta jornada, como las anteriores, consiste en recoger chatarras, llevar orientación en salud, eliminar criaderos en hogares, en solares abandonados y en todas aquellas áreas donde se puede reproducir el mosquito que transmite el Zika virus", precisó.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Salud Pública local anunció que el virus del Zika se encuentra presente en el país, tras comprobarse que 10 personas dieron positivo a la enfermedad, detectada ya en varios países de la región.

La cartera de Salud dio a conocer que los 10 casos confirmados del virus corresponden a un grupo de 17 muestras que fueron envidas a un laboratorio extranjero.

Los primeros afectados por la fiebre en el país residen en el Distrito Nacional, el municipio Santo Domingo Norte, así como en Barahona (suroeste) y Jimaní (oeste, fronterizo con Haití).

Entre las acciones preventivas adoptadas por el país por esta enfermedad figura un llamado de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, a las mujeres, para que pospongan los embarazos durante este año ante la amenaza del virus del Zika y que, según informaciones, guarda relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

Contáctanos