Hombre muere por virus del Zika en Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) confirmó en una conferencia de prensa que el virus del zika ya causó una muerte en Puerto Rico. La información fue provista por Ana Ríus, secretaria del DS. 

Se trata de un hombre de 70 años de edad, residente del área metropolitana que llegó a tener menos de 70,000 plaquetas al momento de su muerte y que tuvo severas hemorragias. 

El deceso ocurrió en febrero, pero las autoridades estaban corroborando su relación con el virus del zika. 

Se estima que los casos de zika en la isla ya alcanzan los 626 reportados e incluyen a 73 embarazadas, con 6 que han desembocado en síndrome Guillian-Barré.

El llamado a la colectividad sigue siendo a tomar las previsiones de rigor para portegerse de las picaduras del mosquito aedes, portador del virus. "Usen repelente, como yo digo, como perfume", dijo Ríus, antes de instar a la población a evitar criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y mantener los espacios cerrados.

Los bebés del zika y cómo sobreviven a la muerte

Además instó a los profesionales médicos a que ante cualquier caso de dolor de articulaciones, conjutivitis y erupciones, sin síntomas gripales, practiquen la prueba del Zika al paciente. 

La vocera resaltó que a pesar de los casos de zika, Puerto Rico sigue siendo un destino seguro para viajar por el sistema de vigilancia y alerta que al respecto tienen las autoridades locales. 

Contáctanos