Expertos piden cambiar hábitos para frenar virus como el zika

La Conferencia de Epidemiología de las Américas comenzó el lunes en Paraguay con palabras de apoyo a los investigadores en su trabajo contra males como el virus del Zika y con un llamado a las poblaciones para cambiar hábitos que frenen esas enfermedades.

La conferencia, que tiene lugar en Ciudad del Este y que se extenderá por cuatro días, incluye en su programa el Primer simposio Regional del Zika, cuyas consecuencias y la respuesta regional para su erradicación serán analizadas por los participantes.

"El trabajo está en manos de ustedes (epidemiólogos), para darnos las herramientas y el conocimiento suficiente para que podamos tomar medidas oportunas y efectivas", dijo al comienzo de la Conferencia el ministro paraguayo de Salud Pública, Antonio Barrios.

Asimismo, el ministro instó a la población a implicarse en la lucha contra el Aedes aegypti, portador del zika y también del dengue y el chikunguña.

"Si tenemos estas enfermedades es porque tenemos mosquitos, vectores. ¿Y por qué tenemos estos vectores? Porque somos muy descuidados en el medio ambiente, en nuestros hábitos y en muchas otras cosas que podrían evitar y podrían minimizar todo tipo de actividad epidemiológica severa como son las crisis propiciadas por arbovirus", dijo Barrios.

El ministro recordó, a través de un comunicado del Ministerio, que en los últimos tiempos el zika ha puesto en riesgo la salud de las mujeres y de los futuros recién nacidos, y reconoció que todavía "no tenemos el alcance total de riesgo de esta enfermedad".

La conferencia abordará, entre otros temas, la microcefalia y el zika, la investigación y comunicación de brotes, la vigilancia fronteriza, la vacuna contra el dengue o el control de vectores, así como enfermedades como la fiebre amarilla o la rabia.

Según el Ministerio, el encuentro permitirá compartir el conocimiento de nuevas metodologías de investigación y trabajo a partir de las experiencias de los participantes para reducir los riesgos de las enfermedades en la población en forma coordinada.

La conferencia es promovida por el Programa de Entrenamiento de Epidemiología y la Red de Intervenciones de Salud Pública (Tephinet), red de profesionales de epidemiología de campo integrada por 88 países, añadió la fuente.

El dengue ha dejado 16 víctimas mortales en Paraguay lo que va de año, y el chikunguña ha provocado 38 casos confirmados en el país en el mismo periodo

En Paraguay se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por el zika.

Contáctanos