Fluad, la nueva vacuna contra la influenza

Los reguladores federales revelaron un nuevo tipo de vacuna contra la gripe con un ingrediente reforzador, con la esperanza de mejores resultados en las personas mayores que se protegen del virus.

Es la primera vacuna contra la gripe que incluye un adyuvante, un compuesto que ayuda a estimular el sistema inmunológico para que la vacuna es más efectiva.

Está dirigida a personas mayores de 65 años, que por lo general tienen una pobre respuesta inmune a las vacunas.

"La inmunización de las personas en este grupo de edad es especialmente importante porque llevan la mayor carga de la enfermedad de la influenza severa y representan la mayoría de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza", dijo la doctora Karen Midthun de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Fluad contiene MF59, una mezcla de aceite-en-agua que incluye escualeno, un nutriente producido por el hígado, y algunos conservantes. No está claro por qué, pero cuando se mezcla con vacunas aumenta el número de células del sistema inmune que son estimuladas.

Debe estar disponible el próximo año según Seqirus, la empresa recién formada que hace la vacuna, reportó NBC News.

Este verano el gigante farmacéutico Novartis vendió su negocio de vacunas contra la gripe a otro fabricante de vacunas, CSL, el cual cambió el nombre del negocio a Seqirus.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han sido muy cuidadosos al usar MF59 en las vacunas debido a que muchos estadounidenses tienen miedo de las vacunas - y sobre todo de nuevos ingredientes.

Pero ellas son ampliamente utilizadas en Europa y Canadá. Allá Fluad ha estado en uso desde 1997 y la FDA dice que ha demostrado ser segura.

Las pruebas muestran que Fluad funciona al menos tan bien como una vacuna que ya está en el mercado, y que puede aumentar la protección de una persona mayor al H3N2, una de las cepas que circulan actualmente de influenza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no cuentan cuántos adultos mueren de gripe cada año y sitúan la cifra entre 4,000 a 49,000 al año, y por lo general la mayoría son mayores de 65 años.

Los CDC informaron que a mediados de noviembre, alrededor de 133 millones de dosis de vacuna contra la gripe se habían distribuido. Prevén que entre 171 y 179 millones de dosis estarán disponibles. Eso es muy por debajo de la cantidad de dosis que se necesitarían si prácticamente todos los estadounidenses fueran vacunados, tal como se recomienda, pero no todo el mundo lo hace y cada año algunas vacunas no utilizadas son desechadas.

El año pasado, se distribuyeron alrededor de 148 millones de dosis de vacuna contra la gripe. Seis compañías fabrican vacunas contra la gripe para el mercado estadounidense. Eso incluye aquellas inyecciones para tres de las cuatro cepas de gripe, un aerosol nasal, una inyección de alta dosis para las personas mayores.

Hay dos razones por las vacunas contra la gripe a menudo no funcionan bien. Una es cuando la formulación de la vacuna no coincide con los virus de la gripe que circulan actualmente, que mutan con frecuencia y de manera impredecible. Eso ocurrió la última temporada de la gripe.

La otra razón es si la gente tiene una respuesta inmunitaria deficiente a la vacuna. Los adyuvantes también pueden ayudar a estirar los suministros de vacunas contra la gripe, porque la gente a menudo necesitan una dosis menor de la vacuna si se añade un adyuvante.

Las autoridades estadounidenses consideraron usar MF59 cuando la gripe porcina H1N1 golpeó en 2009, y los suministros de vacunas eran cortos, pero decidieron no hacerlo porque querían que la gente se vacunara sin temores acerca de un nuevo ingrediente.

Contáctanos