Zika: 8 países con casos de contagio persona a persona

Ocho países han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos de zika por transmisión de persona a persona, en lugar del contagio habitual por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", dijo este jueves la institución sanitaria.

Los casos comunicados corresponden a Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal.

Perú y Portugal fueron los últimos países en alertar a las autoridades sanitarias sobre esta situación.

Asimismo, la organización confirmó que son ya seis los países en los que se han detectado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas "potencialmente asociadas al zika o a otras infecciones congénitas".

Esta lista incluye a Brasil -con más de 1,150 casos relacionados-, Cabo Verde, Colombia -que confirmó sus dos primeros casos asociados al zika el pasado día 14-, Martinica, Panamá y la Polinesia francesa.

Asimismo, fueron detectados dos casos de microcefalia, uno en Eslovenia y otro en Estados Unidos, después de que los afectados viajasen a Brasil.

También se ha notificado del caso de una embarazada estadounidense que pudo contraer la enfermedad tras viajar por Belice, Guatemala y México.

Desde el inicio de 2007 y hasta 2015, 17 países registraron pruebas de transmisión del virus del Zika, mientras que desde 2015 en adelante (el último brote de la enfermedad) ya son 42 países los que han detectado casos o en los que aún existe el riesgo de contagio.

Contáctanos