Cada vez hay más personas en EEUU sin seguro médico

Un sondeo indica que este año la cifra subió a 3.5 millones sin seguro.

WASHINGTON — El número de adultos sin seguro médico en Estados Unidos ha subido en casi 3.5 millones este año, en momentos en que el alza de las primas y la incertidumbre política sobre la ley de salud de Barack Obama mina los avances en cobertura que hicieron caer a niveles históricos la tasa de no asegurados en el país.

Esa conclusión se basa en la última entrega de un importante sondeo, dada a conocer el viernes. El Gallup-Sharecare Well-Being Index les pregunta diariamente a unas 500 personas escogidas al azar si tienen seguro médico.

El sondeo encontró que la tasa de adultos sin seguro en el período del 1 de julio al 30 de septiembre fue de 12.3%, un incremento de 1.4 puntos porcentuales respecto al año previo. El incremento es más llamativo porque se produce en un tiempo de crecimiento económico y bajo desempleo.

La temporada anual de registros para los planes subsidiados de seguros bajo la ley actual comienza el 1 de noviembre, pero pueda que no marque mucha diferencia.

El presidente Donald Trump ha suspendido los subsidios federales para que las compañías de seguros rebajen los copagos y los deducibles como lo requiere la ley de Obama para ayudar a personas de bajos ingresos. El gobierno redujo el presupuesto de promoción para registros en 2018, cortó a la mitad el período de registros y redujo marcadamente los subsidios federales a grupos que ayudan a los consumidores en el proceso.

“El número de estadounidenses sin seguro muy probablemente seguirá subiendo”, dijo el análisis de Gallup-Sharecar, a menos que Trump y el Congreso den pasos para estabilizar los mercados de seguros. Una propuesta de ley bipartidista para reiniciar los pagos federales enfrenta la oposición de los conservadores en el Congreso y Trump ha enviado mensajes contradictorios.

Aunque la ley de Obama sigue siendo políticamente divisiva, su expansión de cobertura ayudó a unas 20 millones de personas a obtener seguro médico, haciendo caer la tasa de no asegurados a un nivel histórico, pero la continuación de esos progresos parece improbable ahora.

Se espera que las primas del año próximo para planes vendidos en los mercados de la ley de salud suban significativamente en muchas comunidades y la participación de compañías de seguros ha bajado notablemente, con aproximadamente la mitad de los condados en el país teniendo una sola compañía.

Los expertos independientes que revisaron las conclusiones de Gallup-Sharecare dicen que las mismas parecen confirmar otra evidencia disponible.

“Los resultados tienen sentido y se corresponden con los de otros sondeos rápidos”, dijo Matthew Buettgens, analista del centro de políticas de salud del Urban Institute. “Nadie espera que este período de registros aumente el número de inscritos”.

Contáctanos