Cómo encarar el nuevo año

Dirigir nuestras mirada hacia los aspectos positivos, inspirarnos en las historias humanas de superación, conectar con nuestra parte más profunda, sabia y luminosa, son algunas claves para recibir 2013 con el corazón y los brazos abiertos.

¿Cuál es el 'gran propósito' más realista y positivo que puede plantearse una persona para sentirse mejor en 2013? Para el equipo de psicólogos de la Asociación Mentes Abiertas, AMA, (www.mentesabiertas.org), consiste en “conseguir ser feliz pese a la incertidumbre y a la desorientación actuales”.

Para alcanzarlo, según la asociación presidida por el psicólogo clínico José Álvarez Gómez, “es necesario descomponer dicho propósito en objetivos que sean más pequeños, alcanzables y manejables”.

Para ello puede ser de ayuda realizar una “rueda de la vida”, es decir “analizar distintas áreas de nuestra vida, entre ellas, salud, ambiente físico, relaciones, carrera profesional, desarrollo personal, amor, dinero o diversión, y evaluar nuestro grado de satisfacción en cada una de ellas", explican desde AMA.

El siguiente paso para encarar el 2013 “en positivo” según Mentes Abiertas, consiste en considerar “qué cambios podemos iniciar, determinando siempre cuáles pueden producirse a corto, a medio y a largo plazo, y en qué medida esos cambios dependen de nosotros mismos o de agentes externos”.

“Hay que tener en cuenta que los cambios de hábitos pueden producirse en periodos relativamente cortos, pero los cambios de actitudes o formas de ser requieren más tiempo” añaden estos psicólogos.

En opinión de los expertos de AMA, los ejemplos de superación personal o social, como la entereza de los japoneses tras el tsunami o la religiosidad de los indios tras las catástrofes, pueden servirnos de inspiración para sentirnos más fuertes y animados en los momentos de adversidad o crisis.

“La búsqueda del sentido que la vida tiene para cada cual está muy ligada a la capacidad para resistir y reponerse de situaciones externas adversas y nos permite movernos con sistemas de motivación intrínseca, que no van a depender tanto de lo que viene de fuera sino de lo que surge de dentro”, explica AMA.

Para poder afrontar el nuevo año con positividad y optimismo los psicólogos de Mentes Abiertas recomiendan “empezar conociendo cuál es nuestra visión de nosotros mismos para ese año y así poder tomar conciencia de nuestros deseos y objetivos a corto, medio y largo plazo para este nuevo año”.

Contáctanos